La Genialidad Creadora

—la intimidad artística en la aventura del espíritu heurístico—

DIPLOMADO

    

La Genialidad Creadora

—la intimidad artística en la aventura del espíritu heurístico—

DIPLOMADO

    
 
 
 
 

Contenidos

 


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E

 

l diplomado se divide en dos troncos de estudio, primeramente, la intervención directa del cuerpo magistral de expositores, una primera división de los más excelsos creadores y teóricos del arte de nuestros territorios, a saber, los distinguidos Maestros: Santiago Carbonell (uno de los más connotados pintores dentro del realismo poético en la escena internacional contemporánea. Filántropo y viajero, su obra ha sido subastada en las prestigiosas casas Christie’s y Sotheby’s), Ramsés de la Cruz (uno de los pintores fotorrealistas y simbolistas más connotados de nuestros días, y principal representante del tenebrismo contemporáneo en México), Salvador Diez Marina (excéntrico poeta y artista plástico, icónico en el quehacer cultural y en la producción de vanguardia en la segunda mitad del siglo XX en Querétaro), Nora Medina (una de las ceramistas y escultoras más reputadas de México, cuya obra es plena en misticismo y trascendentalidad) y Roberto Rosano (biotecnólogo, semiólogo cultural, artista plástico, matemático, teórico, escritor, didacta; principal representante del neofigurativismo teórico y del abstractismo biologisista en la pintura), conformando el seminario “Revelaciones de la Imagen”; los distinguidos Maestros: Vicente López Velarde (músico, escritor, poeta, teórico y crítico de la cultura, cuya obra refleja a la mejor expresión estética de nuestra posmodernidad), Orlando Scheker (bailarín, actor y gestor cultural, una de las principales personalidades de la danza contemporánea en Latinoamérica), Rafael Blengio Pinto (poeta y músico cuya obra y personalidad están marcadas por la factura de la gracia y la elegancia, la erudición y la alegría, cuya obra literaria y ejecuciones son parte indiscutible de la historia de México) y Marta García Renart (pianista, compositora y didacta de la música. Una de las figuras más amadas por la tradición cultural del bajío mexicano, uno de los espíritus más activos en la educación de jóvenes artistas), conformando el seminario “Deslumbramiento del Ritmo, Impresiones del Espíritu”; los distinguidos Maestros: Manuel Cruz (escritor y editor cuya obra es tan sucinta y profunda como la de grandes autores en la antigüedad, a cuyo hacer editorial se debe el haber publicado a relevantes autores de las últimas décadas en Querétaro ), Horacio Warpola (el poeta contemporáneo radicado en Querétaro con mayor experimentalidad posmoderna en su obra; explorador de la cyberpoesía, de la poesía concreta, del transfuturismo, de la poesía computacional, entre otras)Marta Favila (poeta, editora y gestora cultural; escritora de virtuosísima voz con mayor activismo y presencia en el quehacer de la literatura femenina en el Querétaro de las últimas décadas), y Miguel Aguilar Carrillo (poeta, estudioso, docente y crítico de la literatura, cuya obra exquisita, explora una plástica filosófica que se construye desde elementos ónticos como la luz, hasta la maravilla inserta en la imagen de la vida cotidiana), conformando el seminario “El Alma y la Palabra”.

Intención fundamental de esta exploración es que cada uno de los autores discurra a través de su obra, develando las claves de su pensamiento creador, de su virtuosismo técnico, de su experiencia personal; de los temas, obras y autores que han confluido en el decurso y la genialidad de su existencia artística.


Por otra parte, dos seminarios virtuales que son la raíz del contexto teórico de nuestro coloquio, en el que exploramos las estructuras esenciales del lenguaje desde sus manifestaciones físicas, informáticas, biológicas, psíquicas, teológicas, poéticas, …vaya, una semiología interseccional para interpretar los fenómenos que conducen a la comprensión de la genialidad:
 

 

 

Semiología, Mitología, Cultura y Clínica:
el Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal

A cargo de: Francisco de Paula Nieto

Virtual

  • Historia general de la construcción del pensamiento semiológico, aportaciones y potencialidad.
  • Simbología y mitología comparadas alrededor del 'árbol del conocimiento'.
  • De la semiología saussuriana hacia una nueva semiología de lo interseccional: la potencialidad fundamental de las dicotomías.
  • Hermenéutica semiológica: del Signo Lingüístico al psicoanálisis (Freud, Lacan, Jung, Perls).
  • Simbología: la recuperación del significado y la producción simbólica en el arte.
  • Singularidades y existencialismo del lenguaje: la teoría de los prototipos (Eleanor Rosch).
  • Las aporías y el azar en la construcción de sistemas: los costos de la lógica a ultranza.
  • Los problemas interpretativos y la patologización del significante cultural.
  • Ethos, pathos y retórica.
  • Tótem y Tabú (Wundt, Freud, Claude Lévi-Strauss y Octavio Paz).
  • Surrealismo: Breton y la magia del inconsciente creativo.
  • Composición artística: juglaría y clerecía.
  • Edipo, la Diosa y las edades Védicas: El Rito del Reconocimiento.
  • Mitos e investigación científica: Samuel Hahnemann (homeopatía) y Francine Shapiro (terapias de reprocesamiento).
  • De los hallazgos de la clínica interseccional a la axiología: agitando las ramas del árbol de las confluencias.

Referencias Principales:


ARISTÓTELES. La poética.
ARISTÓTELES. La retórica.
BARTHES, Roland. El susurro del lenguaje.
BARTHES, Roland. La aventura semiológica.
BLANCK CEREJIDO, Fanny / CEREJIDO, Marcelino. La vida, el tiempo, la muerte.
CAMPBELL, Joseph. El héroe de las mil caras —psicoanálisis del mito—.
CHEVALIER, Jean (y Alaing Gheerbrant). Diccionario de los Símbolos.
CIRLOT, Juan Eduardo. Diccionario de Símbolos.
COROMINAS, Joan. Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana.
ECO, Umberto. Tratado de semiótica general.
FRANKL, Víctor E. Psicoterapia y Humanismo.
FREUD, Sigmund. Esquema del Psicoanálisis.
GREIMAS, A.J. Ensayos de semiótica poética.
HOFSTADTER, Douglas R. Gödel, Escher, Bach: Una eterna trenza dorada.
JUNG, Carl Gustav. El hombre y sus símbolos.
JUNG, Carl Gustav. Simbología del espíritu.
JUNG, Carl Gustav. Tipos psicológicos.
KANDINSKY, Wassily. De lo espiritual en el arte.
LACAN, Jacques. Escritos.
LÉVI-STRAUSS, Claude. Mito y significado.
LÉVI-STRAUSS, Claude. El pensamiento salvaje.
MORRIS, Desmond. El mono desnudo —un estudio del animal humano—.
MORRIS, Desmond. El zoo humano.
MOUNIN, Georges. Saussure —Presentación y Textos (Saussure ou le structuraliste sans le savoir)—. E
PLATÓN. Diálogos.
POE, Edgar Allan. La filosofía de la composición.
ROYSTON PIKE, Edgar. Diccionario de Religiones.
SAUSSURE, Ferdinan. Curso de lingüística general. (Traducción, prólogo y notas de AMADO ALONSO).
SCHUON, Frithjof. Raíces de la condición humana.

 

 

 

Semiología Científica de la Cultura

A cargo de: Roberto Rosano Lara

Virtual

  • La Revolución de la Biología Molecular.
  • La vida como fenómeno emergente (fenómenos de no-equilibrio y entropía).
  • Procesos de almacenamiento informático: genomas, proteomas, metabolomas, conectomas.
  • Fundamentos de Biología Celular: DNA, RNA, Proteínas. Replicación, Transcripción y Traducción. Procesos de Incremento informacional.
  • La complejidad y el pensamiento: Ilya Prigogine, Edgar Morin.
  • La pedagogía crítica y la teoría de la complejidad en Paulo Freire.
  • La termodinámica estadística y la entropía: Boltzmann.
  • Sobre el reduccionismo y la nueva ciencia: Teoría de Sistemas Dinámicos y Complejos.

Referencias Principales:

BOHR, Niels. Atomic physics and human knowledge.
CAMPBELL, Jeremy. El hombre gramatical.
DALY, Herman. Economía, ecología y ética: ensayos hacia una economía del estado estacionario.
FREIRE, Paulo. Pedagogía de la autonomía.
GEORGESCU-ROEGEN, Nicholas. Ensayos Bioeconómicos.
GOMEZ, Victor. La tentación Pitagórica: ambición filosófica y anclaje matemático.
HADAMARD, Jacques. An essay on the psychology of invention in the mathematical field.
HALL, Calvin. A primer of Jungian Psychology.
HEISENBERG, Werner. Physics and philosophy.
KADANOFF, Leo. Chaos: A view on complexity of the physical sciences.
KANDINSKY, Wassily. De lo espiritual en el arte.
KARL, Popper. El mito del marco común.
KAUFFMAN, Stuart. Beyond reductionism: reinventing the sacred.
MALDONADO, Carlos. Exploración de una teoría general de la complejidad.
PRIGOGINE, Ilya. El nacimiento del tiempo.
PRIGOGINE, Ilya. Is future given?.
PRIGOGINE, Ilya. Las leyes del caos.
RUSSELL, Bertrand. Introducción a la filosofía matemática.
STEWART, Ian. 17 Equations that changed the world.
STEWART, James. Single Variable Calculus.
WEAVER, Warren. Science and Complexity.