El Alma y la Palabra

—Obra escrita, pensamiento y biografía, en primera persona—

SEMINARIO

    

El Alma y la Palabra

—Obra escrita, pensamiento y biografía, en primera persona—

SEMINARIO

    
 
 
 
 

Expositores

 


Expositores

 

 
 
 
 
 
 
 
 

Miguel Aguilar Carrillo Miguel Aguilar Carrillo (Ciudad de México, 1954), es poeta, estudioso, docente y crítico de la literatura. Su obra exquisita, explora una plástica filosófica que se construye desde elementos ónticos como la luz, hasta la maravilla inserta en la imagen de la vida cotidiana.

Entre sus publicaciones se encuentran: Oficios de la Luz, CONACULTA/CONECULTA, 1996; Utilidad de las Agendas, Papuras, 1996; La Misma Oscuridad, Fuera de Comercio, 1998; Murmullos, Universidad Autónoma de Querétaro, 1998; Hilvanes, Condición de la Memoria, 2002; Asuntos Personales, CECA-Querétaro, 2003; Prestigio de Estar Aquí, 2004; Laberinto del Cuerpo, 2006; Historias, 2006; La Muchacha en la Playa, 2008; La cosa en sí es lo que importa, Gobierno del Estado de México, 2012; Lejos de Juzgar a los Espejos: Antología Temporal (1973-2013), Calygramma, 2016. Ha sido también publicado en antologías poéticas de México y España.

Sus poemas, crónicas y reseñas se han publicado en medios del país como La Jornada Semanal, Periódico de Poesía, Acento Cultural y Crítica, entre otras.

Fue becario en el 2007 del Centro de Estudios Cervantinos con el proyecto Pasión por el Quijote y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Querétaro en dos ocasiones con los proyectos: Quitar la pátina y Pensar el ensayo.

Es Premio Universitario de Poesía UAQ, 1998; Premio Internacional de Poesía "Desiderio Macías Silva", 2009; así como Premio Sor Juana Inés de la Cruz/Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario, Gobierno del Estado de México, 2011.

Fue director de la Escuela de Escritores de Querétaro de la SOGEM, es miembro del Consejo Editorial de la revista Separata y director de la editorial Calygramma, desde donde ha operado como uno de los divulgadores de la mejor literatura regional de nuestros días.

 

 
 
 
 

Manuel Cruz | Luis Manuel Cruz BarreraManuel Cruz (Luis Manuel Cruz Barrera, Ciudad de México, 1961), es un escritor y editor esencial en la tradición del Querétaro de nuestras últimas décadas, donde radica desde 1979.

Su obra es tan sucinta y profunda como lo es la de los grandes autores de la antigüedad, los fundadores filosóficos de nuestra civilización. A su quehacer editorial se debe el haber publicado a varios de los más relevantes autores de las últimas décadas en Querétaro.

Ha publicado poesía, reseña y periodismo cultural en diversos suplementos y revistas del país, así como los libros de poesía Sobre el lago, Fondo Editorial Tierra Adentro/CONACULTA, 1996), y Sobre el lago, Ala del Tigre, UNAM, 2000. Dirigió el Centro Queretano de Escritores de 1986 a 1994, así como las revistas El Hechicero y Gatuperio, además del suplemento cultural Lugar Común, del semanario Nuevo Milenio. Ha sido guionista y productor radiofónico. Fue becario en el género de poesía de la primera generación del Centro Queretano de Escritores. Sus proyectos editoriales han sido merecedores en dos ocasiones de los apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (revista El Hechicero y colección Cuaderno de Escritura). Coordina talleres literarios desde 1988. Es miembro del Centro Queretano de Autores Literarios A.C. Dirigió del año 2000 al 2014 el Fondo Editorial de Querétaro, del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

Eventualmente coordina talleres literarios, escribe poesía, hace pan artesanal y juega con barro. Esencialmente –confiesa–, procura no hacer nada.

 

 
 
 
 

Marta Favila FloresMartha Favila, es poeta, editora y gestora cultural.  Escritora de virtuosísima voz, con mayor activismo y presencia en el quehacer de la literatura femenina en el Querétaro de las últimas décadas.

Ha publicado los libros: Después de la lluvia, Gobierno del Estado de Querétaro/Centro Queretano de Escritores, 1988; Imágenes para coleccionar, Colectivo Creció el Mediodía, col. El ala del Tigre, UNAM, 1999), Estancias, Fondo Editorial de Querétaro, 2000; La frente de las cosas El Hechicero Ediciones/Fondo Editorial de Querétaro, 2007; La frente de las cosas, Poesía reunida 1988-2008, Fondo Editorial de Querétaro, 2009; y Marca de agua, El Principio del Caos, 2017.

Su obra ha sido recopilada en diversas antologías, entre las que destacan  Antología de poesía mexicana del siglo XX: Poesía a cucharadas, y Circo poético, SM, 2003; y Poetas de tierra adentro III, Fondo Editorial Tierra Adentro, 1997. Fue becaria del Centro Queretano de Escritores en 1987 y del CONECULTA en 1990 y 1999.

Con amplia y reconocida labor en la gestión cultural, ha sido colaboradora y directora de la Biblioteca Central del Estado de Querétaro entre 1986 y 1995; de 1997 a 2005 con el  Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro fue directora de Casa de Cultura y Biblioteca “Epigmenio González”, directora de la Casa de Cultura “Felipe Carrillo Puerto”, directora del Cineteatro “Rosalío Solano” y como Jefa del Departamento de Formación Cultural, coordinó todo el quehacer de las casas de cultura y bibliotecas públicas municipales.

Coordinó durante varios años la página literaria El ruido de las letras; formó parte del consejo editorial de las revistas El Hechicero y Gatuperio, y fue coordinadora editorial del suplemento cultural Lugar Común del semanario Nuevo Milenio. Guionista de programas radiofónicos también ha colaborado en suplementos y revistas del país con textos poéticos, reseñas y entrevistas. Fue parte del equipo editorial de El Hechicero, Ediciones.

Ha participado en diversos festivales de poesía nacionales e internacionales como “Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores” Aguascalientes, 1987; “Poetas del Mundo Latino”, Ciudad de México y Morelia, en 2005, 2011 y 2017, "Festival Internacional de Poesía de la Habana”, Cuba, y “Letrarte”, Tucumán, Argentina, ambos en 2009.

Formó parte del cuerpo de supervisores de obra y del Comité de Planeación del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes.

Ha coordinado por varios años el taller de poesía "La música de lo que pasa", en la Escuela de Escritores, el Museo de la Ciudad, y el Centro Estatal de las Artes, en Querétaro.

De 2007 a 2009 laboró en la editorial de la Fundación Universitaria de Derecho, Administración y Política, S. C.

En Instituciones culturales en las que ha laborado, ha creado programas de fomento a la lectura y la escritura tales como "En voz de sus autores" (municipal), "Letras queretanas en tu biblioteca" (estatal) y "Lumbre entre las hojas/Encuentro de poetas y narradoras" (estatal y regional), entre otros diversos programas para el fomento de las artes, su creación y apreciación.

 

 
 
 
 

Francisco de Paula Nieto | Francisco R. Nieto | Francisco NietoHoracio Warpola (Estado de México, 1982), es el poeta contemporáneo radicado en Querétaro con mayor experimentalidad posmoderna en su obra; ha explorado la cyberpoesía, la poesía concreta, el transfuturismo, la poesía computacional, entre otras.

Entre su obra publicada encontramos Neónidas 2006-2008, Herring Publishers México; Lago Corea, Gobierno del Estado de Querétaro/Herring Publishers México, 2011; Física de camaleones, Fondo Editorial de Querétaro, 2013; Metadrones, Centro de Cultura Digital, 2015; Triste suerte de los peces voladores, DaSubstanz-GoldRain-NewHive, 2015; Gestas, Ediciones El Humo, 2015; 300 Versos para la Construcción de un Protocyborg Orgánico, Ediciones Neutrinos - Argentina, 2016; Reencuentros con hombres notables de Jänko Erwin, Mamá Dolores Cartonera, 2016; y Badaud Electrónico – Antología de poesía komandroviana, Mantarraya Ediciones, 2017. Parte de lo anterior y de otras obras electrónicas, pueden encontrarse en warpola.tumblr.com y en newhive.com/warpola.

Estudió Creación Literaria en la Escuela de Escritores de Querétaro, SOGEM; al terminar, viajó a la ciudad de Madrid, en donde vivió cuatro años para estudiar un Máster en Creación Literaria.

Premio de Poesía del Festival de Literatura de San Miguel de Allende, 2014; ganador del VII Concurso de cuento de Villaviciosa, en España; ha sido también becario del PECDA y del FONCA. Fue cofundador del proyecto Ciudad Q/Inventario Territorial y creador del colectivo Laboratorio Murciélago.

A lo largo del desarrollo de su obra escrita, ha sido también coordinador de talleres de creación literaria en innumerables ocasiones, derivando de su trabajo didáctico y crítico parte sustancial en la formación de jóvenes escritores en Querétaro.