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Conferencias: Semiología y Valores Educativos
PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN Y CULTURA

   
Conferencia: La Nave de los Locos
            Prácticamente sólo después de Erasmo de Rotterdam, comenzamos a ver ‘la locura’ con una perspectiva que nos ha llevado a halagar a alguien con este término. En el terreno del arte, la poesía, la literatura, la historia, la palabra ‘manía’ aparece desde el clasicismo griego y ha sido de lo más fácil tomar por loco a quien primeramente se tomó por sabio, como en el caso de Sócrates y viceversa, como sucede en el caso de casi cualquier dignatario extremista.

 

Sebastian Brant, a fines del siglo XV, en su famoso Das Narrenschiff (La nave de los locos), ridiculiza decenas de formas de idiocia e inmoralidad. Llena una nave de patologías, que en todos los terrenos de la sociedad continúan resultando vigentes.

 

Pero hemos dado a la locura también la acepción de ‘virtud’, pues el loco en la nave de los locos sería el virtuoso, en otras palabras y parafraseando a Douglas Hofstadter en “Gödel, Escher, Bach: An Eternal Golden Braid”, la locura sería la capacidad de ir más allá de la estructura convencional de las cosas, obra esta de Hofstadter, que por cierto es a mi juicio el análisis de la virtud a la luz de la locura, en ese gran matemático: Gödel, en ese gran dibujante: Escher y en este gran músico: Bach.

 

Mas una gran diferencia hay desde luego entre ‘ir más allá de las estructura’, y ‘batirse en la estructura’. Entre todo lo que la humanidad llama arte hoy en día, encontramos estas dos formas de locura: actores, escritores, pintores, músicos, arquitectos, etc., patéticos, batidos en la patología; y por otro lado unos cuantos hijos de la tradición, que todavía buscan la luz, más allá de lo tocado por la luz.

 

¿Qué buscamos pues en la nave de los locos?

 

 

Temas Relacionados: Los procesos del pensamiento creador. La lógica infinita del arte y al naturaleza. La búsqueda de propias virtudes. La indagación en el ser a través de la creación.

 

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