Semiología del Arte Contemporáneo

análisis, especulación, teoría, creación

DIPLOMADO | 100% virtual

    

Semiología del Arte Contemporáneo

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Contenidos

 


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 El diplomado se encuentra dividido en 4 seminarios videográficos a cursarse siguiendo el ritmo que el estudiante (en pos de montar en el imaginario un despacho reflexivo, un laberinto, cual aprendiz de cartógrafo o de cartógrafo experto), marque en su recorrido.

 

Se establece que su decurso lectivo podrá correrse en un maratón de treinta días, o en el devaneo de mil noches y una noche. Los libros como la didáctica se discurren al ritmo que semiológicamente el sujeto establece consigo mismo y con el tiempo. 

 

 

Una vez confirmada la inscripción del estudiante, los puertos quedan abiertos y sólo hay que hacerse a la mar, del laberinto-archipiélago...

 

 

 

Los Seminarios Virtuales a saber, son los siguientes (a revisarse de manera videográfica a través de cualquier computadora, dispositivo movil o pantalla inteligente):

 

Las Coordenadas de la Estética Posmoderna

A cargo de: Lucía Molatore

Virtual

 

  • La organización del caos en el arte: Jean Baudrillard, Illya Prigogine, Paul Virilio, Thierry Ehrmann.
  • El cuerpo desaparecido en el arte y la construcción simbólica de restos: Doris Salcedo, Zygmunt Bauman, Régis Debray.
  • El arte público y sus claves interpretativas: Ximena Labra, Marc Augé.
  • Límites y fronteras de la hípermodernidad: Elizabeth Ross, Zygmunt Bauman y Gilles Lipovetsky.
  • Estudio semiótico de la instalación: Ambra Polidori, Charles Pierce, Hal Foster.

Referencias Principales:

AUGÉ, Marc. El viaje imposible: el turismo y sus imágenes.
AUGÉ, Marc. Hacia una antropología de los mundo contemporáneos.
AUGÉ, Marc. Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad.
AUGÉ, Marc. Los nuevos miedos.
BAL, Mieke. Of what one cannot speak: Doris Salcedo´s political art.
BAUDRILLARD, Jean. Crimen Perfecto.
BAUDRILLARD, JeanLa guerra del Golfo no ha tenido lugar.
BAUMAN, Zygmunt. Tiempos líquidos: vivir en una época de incertidumbre.
BAUMAN, Zygmunt. Vida líquida.
BAUMAN, Zygmunt. Vidas desperdiciadas: la modernidad y sus parias.
DEBRAY, Régis. Vida y muerte de la imagen: historia de occidente.
FOSTER, Hal. El retorno de lo real: la vanguardia a finales del siglo.
LIPOVETSKY, Gilles. El occidente globalizado: un debate sobre la cultura planetaria.
LIPOVETSKY, Gilles. La estetización del mundo.
PIERCE, Charles. Obra filosófica reunida.
PRIGOGINE, Illya. La estructura de lo complejo.
PRIGOGINE, Illya. Las leyes del caos.
VIRILIO, Paul. El accidente original.
VIRILIO, Paul. El procedimiento del silencio.
VIRILIO, Paul. Un paisaje de los acontecimientos.
VIRILIO, Paul. Unknown quantity.

 

 

 

 

Dialogando el Arte Contemporáneo: un ejercicio de didáctica interseccional

A cargo de: Francisco de Paula Nieto

 

Virtual

 

Un ejercicio dialógico, en el que han participado estudiantes de artes visuales, creando un espacio prototípico para el descubrimiento del contexto estructural en el cual puede enjuciarse el arte contemporáneo desde la óptica del crítico y desde la óptica del creador en ciernes; un espacio en donde nada queda fuera. Para este ejercicio cada participante ha preparado  los temas, obras y autores del arte contemporáneo de su elección, para analizar y discurrir de manera colegiada. El moderador del ejercicio académico, propone los propios, pero cada cual cita lo mismo a Anish Kapoor que Julian Opie, a Gabriel Orozco que e Wilfredo Prieto, a Iannis Xenakis que a Mario Lavista, a  Michael Findlay que a Arthur C. Danto, cada cual coloca en tela de análisis lo mismo a Black Mirror que a Ex Machina,  al Odin Teatret que a Pilobolus, ...vaya, el análisis de lo contemporáneo derivado en gran medida de los gustos e intereses del conjunto. En este sentido el espacio dialógico es un experimento, que nos deriva una visión colectiva del arte contemporáneo.

 

Nuestra amable sede, el MACQ, nos propicia trambién estocásticamente a recorrer los montajes que se dan, durante el año de su filmación.

 

Referencias Principales:

ARNHEIM, Rudolf. Arte y percepción visual.
AUGÉ, Marc. Dios como objeto.
BARBA, Eugenio & SAVARESE, Nicola. El arte secreto del actor.
CIRLOT, Lourdes. Últimas tendencias.
DANTO, Arthur C. Qué es el arte.
GOMPERTZ, Will. Piensa como un artista.
GOMPERTZ,Will. Qué estas mirando.
GUASCH, Anna María. Arte y Archivo –genealogías, tipologías y discontinuidades–.
GUASCH, Anna María. Los Manifiestos del Arte Posmoderno.
SALABERT, Pere. El pensamiento visible.
ULRICH OBRIST, Hans. A Brief History of Curating.

 

 

 

Semiología, Mitología, Cultura y Clínica:
el Árbol Contemporáneo de la Ciencia del Bien y del Mal

A cargo de: Francisco de Paula Nieto

Virtual

  • Historia general de la construcción del pensamiento semiológico, aportaciones y potencialidad.
  • Simbología y mitología comparadas alrededor del 'árbol del conocimiento'.
  • De la semiología saussuriana hacia una nueva semiología de lo interseccional: la potencialidad fundamental de las dicotomías.
  • Hermenéutica semiológica: del Signo Lingüístico al psicoanálisis (Freud, Lacan, Jung, Perls).
  • Simbología: la recuperación del significado y la producción simbólica en el arte.
  • Singularidades y existencialismo del lenguaje: la teoría de los prototipos (Eleanor Rosch).
  • Las aporías y el azar en la construcción de sistemas: los costos de la lógica a ultranza.
  • Los problemas interpretativos y la patologización del significante cultural.
  • Ethos, pathos y retórica.
  • Tótem y Tabú (Wundt, Freud, Claude Lévi-Strauss y Octavio Paz).
  • Surrealismo: Breton y la magia del inconsciente creativo.
  • Composición artística: juglaría y clerecía.
  • Edipo, la Diosa y las edades Védicas: El Rito del Reconocimiento.
  • Mitos e investigación científica (simbología y transformación fáctica): Samuel Hahnemann y Francine Shapiro.
  • Inteligencia artificial: la posibilidad de una nueva consciencia informática.

Referencias Principales:


ARISTÓTELES. La poética.
ARISTÓTELES. La retórica.
BARTHES, Roland. El susurro del lenguaje.
BARTHES, Roland. La aventura semiológica.
BLANCK CEREJIDO, Fanny / CEREJIDO, Marcelino. La vida, el tiempo, la muerte.
CAMPBELL, Joseph. El héroe de las mil caras —psicoanálisis del mito—.
CHEVALIER, Jean (y Alaing Gheerbrant). Diccionario de los Símbolos.
CIRLOT, Juan Eduardo. Diccionario de Símbolos.
COROMINAS, Joan. Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana.
ECO, Umberto. Tratado de semiótica general.
FRANKL, Víctor E. Psicoterapia y Humanismo.
FREUD, Sigmund. Esquema del Psicoanálisis.
GREIMAS, A.J. Ensayos de semiótica poética.
HOFSTADTER, Douglas R. Gödel, Escher, Bach: Una eterna trenza dorada.
JUNG, Carl Gustav. El hombre y sus símbolos.
JUNG, Carl Gustav. Simbología del espíritu.
JUNG, Carl Gustav. Tipos psicológicos.
KANDINSKY, Wassily. De lo espiritual en el arte.
LACAN, Jacques. Escritos.
LÉVI-STRAUSS, Claude. Mito y significado.
LÉVI-STRAUSS, Claude. El pensamiento salvaje.
MORRIS, Desmond. El mono desnudo —un estudio del animal humano—.
MORRIS, Desmond. El zoo humano.
MOUNIN, Georges. Saussure —Presentación y Textos (Saussure ou le structuraliste sans le savoir)—. E
PLATÓN. Diálogos.
POE, Edgar Allan. La filosofía de la composición.
ROYSTON PIKE, Edgar. Diccionario de Religiones.
SAUSSURE, Ferdinan. Curso de lingüística general. (Traducción, prólogo y notas de AMADO ALONSO).
SCHUON, Frithjof. Raíces de la condición humana.

 

 

 

Semiología Científica de la Cultura

Virtual

  • La Revolución de la Biología Molecular (arte, ciencia e intuición).
  • Ambientes de información: la vida como fenómeno emergente (fenómenos de no-equilibrio y entropía).
  • Procesos de almacenamiento informático: genomas, proteomas, metabolomas, conectomas.
  • La adaptación del objeto de significación: fundamentos de Biología Celular: DNA, RNA, proteínas. Replicación, transcripción y traducción. Procesos de incremento informacional.
  • La complejidad y el pensamiento: Ilya Prigogine, Edgar Morin.
  • La pedagogía crítica y la teoría de la complejidad en Paulo Freire.
  • La termodinámica estadística y la entropía: Boltzmann.
  • Sobre el reduccionismo y la nueva ciencia: Teoría de Sistemas Dinámicos y Complejos.

Referencias Principales:

BOHR, Niels. Atomic physics and human knowledge.
CAMPBELL, Jeremy. El hombre gramatical.
DALY, Herman. Economía, ecología y ética: ensayos hacia una economía del estado estacionario.
FREIRE, Paulo. Pedagogía de la autonomía.
GEORGESCU-ROEGEN, Nicholas. Ensayos Bioeconómicos.
GOMEZ, Victor. La tentación Pitagórica: ambición filosófica y anclaje matemático.
HADAMARD, Jacques. An essay on the psychology of invention in the mathematical field.
HALL, Calvin. A primer of Jungian Psychology.
HEISENBERG, Werner. Physics and philosophy.
KADANOFF, Leo. Chaos: A view on complexity of the physical sciences.
KANDINSKY, Wassily. De lo espiritual en el arte.
KARL, Popper. El mito del marco común.
KAUFFMAN, Stuart. Beyond reductionism: reinventing the sacred.
MALDONADO, Carlos. Exploración de una teoría general de la complejidad.
PRIGOGINE, Ilya. El nacimiento del tiempo.
PRIGOGINE, Ilya. Is future given?.
PRIGOGINE, Ilya. Las leyes del caos.
RUSSELL, Bertrand. Introducción a la filosofía matemática.
STEWART, Ian. 17 Equations that changed the world.
STEWART, James. Single Variable Calculus.
WEAVER, Warren. Science and Complexity.