Análisis Simbólico de los Cuentos Fantásticos

—Desde el punto de vista psicológico y literario—

SEMINARIO con modalidad: Presencial o Virtual

    

Análisis Simbólico de los Cuentos Fantásticos

—Desde el punto de vista psicológico y literario—

SEMINARIO con modalidad: Presencial o Virtual

    
 
 
 
 

Contenidos

 


Contenidos

 

 
 

 

  • Estudio general del cuento fantástico:

    • Exégesis de la fantástica, una transmigración del saber: de cómo las historias viajan del oriente al occidente, viceversa y su continuidad transformadora.

  • El cuento escondido detrás de la historia de la niña con capucha roja:

    • La finta nonna y el Cuento de Perault, Grimm, Dahl y del folklore europeo.

    • El Lobo y la relación ontogenésica del salvaje.

    • El viaje de la heroína vs. el viaje del héroe.

    • El viaje hacia el bosque y el apartarse del mundo.

    • Apoteosis del feminismo simbólico.

 

  • Carboncilla: historia del carbón transformado en diamante, historia de la pérdida y la recuperación:

    • El cuento egipcio a través Heródoto, Estrabón  y Claudio Eliano, de Ye Xian y la dinastía Tang, de Giambattista Basile, y de Charles Perrault.

    • La pérdida y recuperación del nombre, en La misteriosa desaparición de Sen y Chihiro, de Hayao Miyazaki.

    • La forclusión del nombre de la madre: Vasilisa y Babayaga o el regalo del inconsciente.

    • Vasilisa vs. Coraline de Neil Gaiman.

 

  • Barba Azul ó la Purificación de las Pasiones: El hombre oscuro y el miedo a la perversión.

    • Shariar (en las Mil Noches y una Noche) y La Bestia: los hombres atormentados.

    • Clarissa Pinkola y los depredadores internos.

    • El sacrificio de los dragones, los monstruos y la obtención del poder.

    • El cuarto obscuro, la prohibición, la curiosidad y la desobediencia: Pandora, Eva, Ahalya, Psique, Sísipho, Prometeo y la Mujer de Lot.

    • Durga Devi vs. Barba Azul.

 

  • Los Tres pelos de oro del diablo  ó las tres plumas del dragón:

    • El oráculo y los profetas: Edipo, Moisés, Krishna, Jesús…, en la pregunta por el destino.

    • El viaje al infierno y la libertad: Orestes, Dante, Fausto.

    • El demonio, la sabiduría y la transformación.

    • El arquetipo de la sacerdotisa en la abuela como hechicera, puente entre las fuerzas tectónicas y el hombre.

    • La fuente, el árbol y el viaje del barquero: la vida como un acertijo.

    • Los genios embotellados, belleza y peligro en el ideario salomónico.

Referencias Principales:

BACHELARD, Gaston. La poética de la ensoñación.

BETTELHEIM, Bruno. Psicoanálisis de los cuentos de hadas.
CIRLOT, Juan Eduardo. Diccionario de Símbolos.
COROMINAS, Joan. Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana.
GRIMM, Hermanos. Cuentos La Cenicienta, Caperucita Roja, La bella durmiente y otros.
PINKOLA Estés, Clarissa. Mujeres que corren con los lobos.
ROA, Armando. Los cuentos de Charles Perrault.
TRESIDDER, Jack. Diccionario de símbolos.
RISCO, Antonio. Literatura fantástica de lengua española: Teoría y aplicaciones.
TODOROV, Tzvetan. Introducción a la literatura fantástica.