Retórica del Símbolo: El Espejo Frente al Espejo

—Ciencia, Arte, Psicología, Filosofía—

DIPLOMADO con modalidad: Presencial o Virtual

    

Retórica del Símbolo: El Espejo Frente al Espejo

—Ciencia, Arte, Psicología, Filosofía—

DIPLOMADO con modalidad: Presencial o Virtual

    
 
 
 
 

Expositores

 


Expositores

 

 
 
 
 
 
 
 
 

José Roberto González GarcíaJosé Roberto González García, durante las últimas décadas ha sido uno de los intelectuales más relevantes para el prestigio cultural de Querétaro. Tiene estudios en restauración y conservación por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH, así como de filosofía, arte contemporáneo y sociedad, por la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha sido el principal curador de la obra de Santiago Carbonell y director del Museo-Fundación que lleva el nombre del connotado pintor; para la Universidad Autónoma de Querétaro, ha sido director de la Facultad de Bellas Artes (1994-2000), director de Comunicación y Difusión Cultural (2000-2006), director de Difusión Cultural (2006-2009), Secretario de Extensión Universitaria (2009-2011), y fundador del Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja. Desde octubre de 2015, es director del Museo de Arte de Querétaro, para el cual, desde sus inicios contribuyó en la formación de su colección permanente.


Durante sus gestiones institucionales ha sido promotor de innumerables exposiciones plásticas, libros, colecciones bibliográficas y revistas, así como formador y promotor de diversos artistas. Es así mismo, escritor y crítico de arte.

 

 
 
 
 

Dalia Larisa J. Otero | Dalia Larisa Juárez OteroDalia Larisa J. Otero. Es escritora, docente de artes y humanidades, y abogada especializada en temas de derechos humanos.


Ha dedicado parte importante de su vida a la coordinación de talleres de creación literaria, así como al desarrollo de seminarios de literatura y humanidades en diversas universidades entre ellas, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Tecnológica del Estado de Queretaro, el Colegio Nacional de Danza Contemporánea, entre otras; habiendo sido a su vez participante en talleres, seminarios y residencias artísticas con David Huerta, Benjamín Valdivia, Aline Pettersson, Francisco Cervantes, Federico Patán, Guillermo Samperio, Antonio Deltoro, entre otros.


Como poeta, ha publicado individualmente “Copulatoria” (Arte-Diem -Corpus Delicti- 1998), y “De Amores Clandestinos y Otras Negaciones” (Agli editorial, 2016). Su obra se encuentra presente en las antologías: “Última Concentración Lírica” (1999), “Querétaro en su tinta” (2013), y “Lumbre entre las hojas” (2016). Ha sido en dos ocasiones becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Querétaro, para la escritura de obra literaria, por “Suburbios del Sueño” en 1999 y  por “Zoofilia Poética” en 2001.


Ha colaborado en diversas revistas y suplementos literarios del país y desde 1998 ha participado en diversos encuentros y recitales nacionales e internacionales de mujeres poetas.

 

 
 
 
 

María Eugenia Herrera Azoños | M.E. Herrera AzoñosMaría Eugenia Herrera Azoños. Sofista, investigadora, académica y consultora. Es catedrática desde hace más de dos décadas en tópicos de hermenéutica ontológica, retórica, ética y filosofía política, filosofía y estrategia, programas jurídicos, de negocios y de arte. Maestra y licenciada en filosofía por la Universidad Autónoma de Querétaro, entre sus quehaceres, ha fundado junto al con el Mtro. Inocencio Reyes Ruiz, el Colegio Universitario de Humanidades, del que fungió como directora de educación superior hasta el año 2007, y posteriormente como directora general, hasta agosto de 2016.

Entre su producción académica se encuentran: “Placer y deseo en las Confesiones de San Agustín”, y “Descartes y las nuevas generaciones” (1996), “Olvido del nihilismo y herencia hegeliana”, “Degeneración del pensar originario”, “Muerte de la filosofía, un previo para hablar de filosofía latinoamericana” y “Hegel, su verdad y nuestra nostalgia, entre dos verdades platónicas” (1997), “Mefistófeles, el seductor de la conciencia desdichada, lectura hegeliana del desgarramiento del Fausto de Goethe” (1998), “El problema de la justicia en una sociedad multicultural, crítica a la ética del discurso de K.O. Apel”, “Occidente, la historia de un error”, “El sofista y el orden del discurso” (1999), “La construcción de la identidad desde la concepción ontológica de Charles Taylor”(2000), “Un paraíso moral, problemática en torno a la filosofía moral de A. McIntyre” (2002), “Horizonte de una desconstrucción de los sofistas de Platón” (2003), “La moral cartesiana, de provisión a ciencia” (2005), “Rumbo a un planteamiento contemporáneo del lenguaje y el quehacer del filósofo. Horizonte de una deconstrucción de los sofistas de Patón” (2015).

Como editora, además de participar en diversas obras institucionales en coedición, destaca que bajo la dirección de Gerardo Ribeiro Toral y en colaboración con María Yee Talamantes, editó “Filofagia, Revista Nacional de Estudiantes de Filosofía” y presidió las Reuniones Nacionales de Revistas de Filosofía, en 2001 (Universidad Autónoma de Querétaro) y 2002 (Universidad Autónoma de Nuevo León).

Actualmente dirige el Departamento de Investigación del Conservatorio de Música “José Guadalupe Velázquez” y se desempeña como consultora en materia de educación superior y mercadotecnia.

 

 
 
 
 

 

 

 

Juan Manuel Escamilla González Aragón

Juan Manuel Escamilla González Aragón. Es escritor, investigador, editor, filósofo. Originario de Naucalpan, y radicado en Querétaro.

Estudió filosofía en la Universidad Panamericana, graduándose con el trabajo “Dios ha muerto. Lo hemos matado. El saber sobre los sacrificios en la exposición girardiana de la teoría mimética”, en donde analizando el pensamiento de René Girard, interseca temas de la religión, la filosofía, la psicología y la antropología, sobre los que ha oscilado importantemente durante su vida.

Es becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para la Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada, desarrollando el trabajo “Apuestas para la Educación Artística: una Inversión contra la violencia en Escuelas de Querétaro”. Es investigador de la División de Filosofía del Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV), misma que también ha dirigido, y donde es el editor responsable del journal “Revista de filosofía Open Insight”.

Es docente del Departamento de Humanidades de la Universidad Anáhuac en Querétaro.

Ha colaborado en diversos proyectos editoriales con sellos como Editorial Jus (donde aprendió de Felipe Garrido el oficio editorial), y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con Javier Sicilia, fue fundador, columnista y miembro del consejo de la revista Conspiratio, de la que también fue editor, lo mismo que coordinador de su sello editorial.

Ha publicado poemas, entrevistas, artículos filosóficos, y ha traducido diversos textos de GK Chesterton, TS Eliot, Jürgen Habermas, Charles Taylor, Ivan Illich y James Alison.

Ha investigado el fenómeno erótico, la violencia y lo sagrado, las relaciones entre el cristianismo y la posmodernidad, el papel de la memoria en la identidad. Lo apasionan la alta poesía mexicana (Zaid, Paz, Gorostiza, Reyes, Ponce…), la poesía simbolista francesa, TS Eliot, la teología política y las relaciones entre el erotismo y la mística.

 
Enlaces >       

Obras y artículos académicos: http://up-mx.academia.edu/JuanManuelEscamilla/
Opiniones de un Payaso (Blog de opinión y poesía): https://jmescamilla.wordpress.com/

 

 

 
 
 
 

Roberto Rosano LaraRoberto Rosano Lara, es biotecnólogo, semiólogo cultural, matemático, teórico, escritor, didacta. Originario de Puebla, y radicado en Querétaro. Desde la adolescencia ha sido un estudiante de excelencia: miembro del Center for Talented Youth (CTY) de The Johns Hopkins University (desde 2009), premio a la Distinción de Desempeño Académico - Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro (2008, 2009 y 2010), primer lugar en el concurso de Proyectos de Investigación Científica ("El interés sobre el aprendizaje de las matemáticas en alumnos de secundaria" ITESM, CQ, 2011), becario de excelencia 2008-2011 (ITESM, CQ), miembro del Programa de Alto Rendimiento Académico del ITESM, desde 2011, participante del International Genetically Engineered Machines Competition (IGEM) en la categoría Entrepreneurship (con el "Proyecto Kuxtal Biotech: La primera empresa de síntesis de genes de México", Massachusetts Institute of Technology, Boston, Ma. U.S.A. 2012), desde 2013 es miembro del Cuerpo de Honor del Coloquio de Semiología Cultural de LibrodeArena y el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, becario Santander-Universidade Paulista (Sao Paulo, Brasil, Julio-Diciembre, 2013).

 

Estudios en Biotecnología (IBT) por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Campus Querétaro, 2011-2015); de Didáctica Interseccional de la Cultura (2014), de Hermenéutica Simbológica General, y de Cultura-Semiología y Clínica (2012), por LibrodeArena (Querétaro); de Anacronismo y sincronismo en la obra del poeta Haroldo de Campos, por Casa Das Rosas (Sao Paulo, Brasil, 2013); de Libertad Religiosa a través de Michael Bourdeaux y de Filosofía Social: la aportación del lenguaje religioso a la construcción de la sociedad democrática, por el Centro de Investigación Social Avanzada CISAV (Querétaro, 2012), de Introducción a los Sistemas Complejos, por el Santa Fe Institute (New Mexico, 2012).

Orador, docente y asesor educativo, es fundador de la Plataforma Educativa Virtual: Xprofeso (2013).

 

 

 
 
 
 

Francisco de Paula Nieto | Francisco R. Nieto | Francisco NietoFrancisco de Paula Nieto, es semiólogo cultural, teatrista, escritor y psicoterapeuta. Originario de Guanajuato, radicado en Querétaro. Desde 1989 ha coordinado talleres de creación literaria, así como seminarios de estética, semiología y educación en diversos Centros Culturales y Universidades de México.

De formación artística y filiación espiritual, ha estudiado, Dirección Teatral, Pedagogía Teatral e Historia del Arte, aunque se ha dedicado principalmente a los estudios transdisciplinarios. Reconoce como sus maestros en lo literario a Francisco Cervantes, Salvador Alcocer, David Huerta, Federico Patán, Aline Petterson, Carmen Alardín y Guillermo Samperio; en lo teatral a Xavier Ángel Martí, Zonia Rangel Mora, Julia Varley y Eugenio Barba; en lo psicoterapéutico y filosófico a Luis Tamayo y a Ariel Grey; en lo teológico a Jadash Amior y Madhava Narayana S. S. S.

Desde el año 2000, teoriza la unión práctica de los territorios de la clínica, la semiología y la poética.

Cuenta con los premios Banamex a la Evolución en Internet 2001 por Arte y Cultura, Alejandrina a la Creación Artística 2005 por Dramaturgia, y el reconocimiento del Gobierno del Estado de Querétaro 1997 por Promoción Cultural. Becario durante 2006 del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes.

Ha sido director y fundador del “Centro Cultural Alameda” y del fugaz “Centro Literario de Información, Investigación Documentación y Educación”, en Querétaro. Ha impartido con apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y del CONECULTA, Diplomados en Formación de Talleres de Creación Literaria y Seminarios de Semiología Estética. Ha dirigido y puesto en escena las obras teatrales “Dadá”, “La constante resurrección de la muerte” y “La Adoración de las Cabras” de su propia autoría, así como “Los Instrumentos”, basado en una obra de Tomás Urtusástegui. Fue director de la Revista Literaria “Vacío” entre 1997 y 1998; así como del proyecto editorial ARTE-DIEM, entre 1999 y 2001. Ha publicado la plaquette de cuento “Translúcido” y colaboraciones en diversas revistas y periódicos literarios del país. Desde 2006 funge como Director Curatorial del Laboratorio de Semiología Teatral, proyecto que explora teorética y prácticamente las posibilidades de un lenguaje teatral, basado en trazar puentes entre la tradición cultural universal y la cultura contemporánea; así mismo, desde 2001 es codirector de LibrodeArena y a través de ella coordina diversos proyectos de formación, difusión, preservación e investigación cultural.