Laboratorio
de Semiología Teatral: la última palabra es la primera, pues
Teatro, es la
principal tradición a la cual, la lengua de este proyecto se adscribe; lengua,
pues teatro es una
codificación particular del
lenguaje, cuya
comprensión es dada en la generalidad de nuestras
culturas.
Así
estas codificaciones tienen en el laboratorio, centros de exploración:
-
Lenguaje verbal
-
Lenguaje corporal
-
Lenguaje emocional
-
Lenguaje escénico
a
través de:
-
El análisis semiológico del discurso
escénico y la codificación del discurso dramático.
-
La dramaturgia semiológica de la
dirección.
-
El análisis psíquico del intérprete
y la dramaturgia semiológica del actor.
así el
teatro semiológico es el resultado de una compleja y simple ecuación del
arte, que no puede ser explicada en palabras escritas.
________________________________
Para un teatro semiológico,
actuar es la expresión
fundamental del lenguaje teatral, mientras que la dirección escénica
[1]
[2] consiste en el planteamiento didáctico y dinámico de la comprensión
orgánica del experimento estético en la cual
se traba la colectividad; por otro lado, la
escritura
dramática, es la actualización de un
mito, el principio y fin
material de una aventura de exploración simbólica.
La
radical diferencia entre la semiología lingüística y la semiología
teatral, es que, mientras la primera se encarga de análisis académico del
lenguaje, la segunda (la de este laboratorio), se encarga de asimilar el
lenguaje a nivel orgánico, a través de fórmulas corporales, vocales,
emocionales y escénicas; por lo tanto la semiología teatral es una ruptura
psíquica entre el hacer y el pensar.
Mientras que frecuentemente un teatrista convencional se forma en métodos
y procesos racionales, un semiólogo teatral, se forma como
actor-director-dramaturgo, a través del desmenuzamiento de su propia
psicología; pero esta psicología, lo mismo que esta semiología, posé en su
'logía', infinitas lógicas y antes que lógica, un logos.
El
laboratorio comprende el teatro como un acto múltiple de organicidad y de
lenguaje. Así un semiólogo teatral es un actor, poeta, escritor, director, escenográfo, artista plástico, bailarín, músico,
cantante, teórico, brujo, semiólogo, un ser de ideas en movimiento, un
movimiento en perpetuo devenir.
El laboratorio es donde todo
verdaderamente sucede, el nuevo campo de batalla, así lo fueron en realidad,
los laboratorios de los alquimistas, a la luz del mito. Sea pues nuestra
tarea la misma, convertir el
plomo en oro; sin
mayor miramiento, si el plomo es la política, la sociedad, un texto o uno
mismo.
Ya el teatro antropológico de
Eugenio Barba,
el teatro pobre de Jerzy Grotowski, la
teoría de la crueldad de
Antonin Artaud,
el realismo psicológico y la teoría de la acción física de
Konstantín
Stanislavski (aunque algunos modernos teatristas lo vean a menos), la
biomecánica de Meyerhold, y por supuesto la ensayística de Patrice Pavice,
apuntalan lo que para este seminario podría llamarse “semiología teatral”; ante
todo, la semiología teatral está por escribirse.
Este seminario apuesta por una teatralidad
profúndamente sensible y culta, y por el teatrista, como el actor por excelencia
del arte y la cultura contemporáneas.
El proceso exigirá la sublimación de
conceptos, estructuras, teorías y retóricas, sólo a través de la
experimentación; y la experimentación estará ceñida por el espíritu de lo
semiológico, es decir, por la universalidad del ser.
Siendo
esa una proposición creativa y experimental, los contenidos concretos son
enunciaciones metatextuales, imposibles de escribir, salvo en el
discurso vivo del acto del seminario; sirvan, empero las siguientes ideas, como
meros subterfugios de ideación, que serán parte
incuestionable de la estructura del curso:
T E O R É T
I C A
La semiología como búsqueda de la verdad /
La poética como sustento del acto del arte / La experimentación como didáctica
verdadera / Las estructuras retóricas en el teatro, la literatura, la
plástica, la música / Elementos de semiología estética/ La semiología de
una puesta en escena / El trance del acto creativo: el cuerpo como sujeto de
verdad / Extracotidianidad: el cuerpo evolutivo y trascendental / Semiología
psíquica: desarrollo
del personaje y del proceso teatral a la luz de los sistemas de signos y
símbolos /
Semiología, clínica y poética: la catarsis del sentido teatral / Morfología
clínica: la psicofísica en la creación de la personalidad. / Tótem y Tabú: El
teatro como brujería. / El ordenamiento semiológico de las ideas / El
desarrollo de una personalidad semiológica / La actoralidad y la teatralidad:
transubstanciación de un acto semiológico / Eso que nos enseña el teatro del
siglo XX: el discurso de la teorética teatral entre Stanislavsky y Eugenio
Barba / El psicoanálisis en escena: los estudios que la teoría del inconsciente
y su devenir, aportan al acto de la creación artística / La mitología y la
religiosidad teatral: el ser semiológico.
BASE DISCURSIVA
Semiología Antropológica y
Psicoanálisis a la luz de
Ferdinand de Saussure – Charles
Sanders Peirce
/ Simbología a la luz de S. Freud, Carl Gustav Jung y las
teorías psicológicas de la interpretación/ El estudio semiológico de las
culturas a la luz de Claude Levi-Strauss / Las escuelas lingüísticas
del estructuralismo a la luz
de Algirdas Julien
Greimas
/
La semiología a la
luz de Roland Barthes /
Características del discurso semiológico /
Relaciones: Semiología lingüística y clínica / Ethos, pathos y retórica
/ Tesis: La pulsión semiológica / Análisis semiológico a la luz de los
los descubrimientos del psicoanálisis y su devenir / El reconocimiento
semiológico y el el rito del reconocimiento / Filosofía, semiología y
clínica / Semiología a la Luz de Jaques Lacan / Historia
semiológica del arte: corrientes estéticas y movimientos espirituales /
Tratado de percepción: mitos y literatura / El devenir de las
religiones: mitología comparada / Semiología ontogenésica: teogónía,
cosmogónica, y la producción simbólica de la psique―cartografía
semiológica/ Del mito al género en las artes y las culturas / //Mitologías//
India: los Vedas, el Mahabaratha, el Ramayana, los Puranas y la
comprensión mitológica a partir de la teogonía aria / Persia: Enuma
Elish, La Epopeya de Gilgamesh, el Avesta / Egipto: El Libro de
los Muertos / Clasicismo Occidental: Grecia y Roma, el surgimiento de la
filosofía e historicidad / Budismo: Tripitaka y el devenir del
pensamiento budista / Asia: confusionismo y taoismo /Las nuevas
religiones: las afluentes del Bereshit - judaísmo, islamismo,
cristianismo / Los textos iniciáticos: sectas de la antigüedad y mundo
contemporáneo - alquimia, teosofía. /Los Puentes Semiológicos:
el mito de la diosa madre y la comprensión de la guerra, Edipo Rey y la comprensión de la culpa,
apuntes para la producción de los puentes semiológicos, el puente
semiológico como proceso de cura
/
El taller
literario a la luz de la semiología, modelo experimental: creación
literaria, producción simbólica,
elementos
de
estilística, crítica y corrección del
estilo, la voz literaria. //Las formas
retóricas su interpretación psíquica y potencialidad // El sueño de la creación y el sueño Freudiano
/ La interpretación de los símbolos. // El discurso metafórico y el discurso metonímico. / Freud y el devenir psicoanalítico / Max y el devenir del comunismo / El devenir ontológico en Heidagger.
//
Historia, evolución y aplicaciones del corpus retórico / De los generos
literarios al corpus semiológico y viceversa / Poesía y poética: sus
definiciones y su imposibilidad definitoria / Tomachevski y Jacobson: el
estructuralismo y la escuela de Praga / Formación de la personalidad y creación de personaje:
de la teoría psicoanalítica freudiana al método de acciones físicas de K. Stanislavsky
/ La psicología Gestalt y las estructuras creativas del sueño en la función del relato
/De la Poética de Aristóteles al teatro antropológico de Eugenio Barba.
[1]Escolio:
Habría que explicar, por qué ‘semiología’, y no ‘semiótica’.
Saussure en su “Curso de Lingüística General”, inaugura, para la
modernidad del pensamiento filosófico y lingüístico occidental, esta
ciencia con el término ‘semiología’. A lo cual dirá R. Barthes, en su
“Aventura Semiológica”: «como ciencia general de los signos, ciencia que
no existía todavía entonces, pero de la que la lingüística, pasaría a
ser más adelante sólo un apartado. Cuando la semiología, propuesta por
Saussure y desarrollada después por otros sabios fue objeto de coloquios
internacionales, la palabra se examinó sériamente y se propuso
reemplazarla por la de ‘semiótica’ [...], por evitar la confusión entre
la semiología de origen lingüístico, y la semiología médica [...]. Un
temor y una preocupación un poco vanos.»[1].
No sólo coincido
con Barthes en cuanto al carácter sabio de Saussure y en el hecho de que
tal cambió de acepción es una banalidad; tal hecho es a mi juicio una
tontería que en primer lugar deja de lado la importantísima posición del
‘logos’ sobre el signo y el símbolo, y por otro lado, contribuye a hacer
de la semiología una tesis para lingüistas; pero como el psicoanálisis
que no es un acto de comercio, sino una búsqueda de la verdad, así la
semiología es una manera de analizar como esa verdad se revela ante
nosotros.
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