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CONTENIDOS

 

Obras, Autores e Ideas: Didáctica Interseccional de la Cultura
DIPLOMADO

   

 

  • Trazar un puente teorético y práctico entre la semiología, la clínica, la poética y la creación, en el marco de reflexiones culturales, que propicien la comprensión de un discurso, una didáctica, una terapéutica y un proceso creativo, en el orden y naturaleza de lo semiológico, realizando en este sentido un aporte metodológico.

  • Consolidar la conformación de un 'Coloquio de Semiología', como un espacio destinado al encuentro entre personas con definidos intereses culturales y semiológicos, según la prototipicidad de este diplomado.

 

Visión  

 

 

 

¡Te he herido demasiado!,
Pobre alma mía silenciosa y tierna.
Te lancé al vendaval de las pasiones
Sin la coraza puesta.

Federico García Lorca.

 Cualquier pretensión de anteponer lo que del hombre y en el hombre es perecedero, a lo que del hombre y en el hombre es inmortal y eterno, sólo causa dolor: dolor espiritual, dolor material, dolor en el campo de las ideas. Cito a S. Freud: “...Así, en términos generales, cabe aceptar que el individuo muere por sus propios conflictos internos, mientras que la especie perece en su lucha estéril contra el mundo exterior, cuando éste se modifica de tal manera que ya no puede ser enfrentado con las adaptaciones adquiridas por la especie"[1]. Hay elementos que podrían parecer constantes en las antiguas culturas que cada vez lo son menos en la de nuestros días. Tenemos nuevas herramientas tecnológicas, pero algunas herramientas semiológicas se han extraviado, han  cambiado de nombre perdiendo parte de su potencial reflexivo, o han caído en desuso. Pérdidas inadvertidas, implican síntomas inadvertidos. Ciertas porciones de los estudios semiológicos se centran en el pasado, en el pasado hipotético, especulativo y remoto; pero esto es sólo por que la semiología necesita de otro tiempo y espacio para poder explicarse (necesita del otro). Así el sencillo acto de la comunicación, pierde parte de su sentido, si no se está consciente de las posiciones simbólicas que en él se ejercen.

Gran parte de la tesis de este diplomado se centra en el estudio especulativo de los símbolos, inmanentes a las culturas que nos preceden. Así eternidad y trascendencia, valores cuestionados por la modernidad, son síntomas que nos lanzan al estudio mitológico y cosmogónico de las antiguas culturas, donde mito y realidad se cofunden (no se confunden).

Budismo, hinduismo, confusionismo, taoismo, druidismo, mazdeismo, cristianismo, lo mismo que los vestigios de las culturas mesopotámicas, mesoamericanas o escandinavas, los elementos de las culturas aborígenes sobrevivientes, son así bibliotecas simbólicas que serán frecuentemente consultadas, en sus textos, costumbres rituales, filosofías y sistemas conductuales, para poder comprender que lo perdido, sólo se encuentra extraviado, a unos cuantos grados de nuestros ojos.

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 Este diplomado pues, como un espacio clínico para el estudio de la semiología, es un puente discursivo en donde sus participantes han de teorizar alrededor de los sistemas simbólicos de diversas culturas, para la comprensión profunda de la nuestra propia y de la individual, en un proceso donde el reconocimiento simbólico se da a través de la experiencia de cada participante, pues probablemente lo extraviado se encuentre no en un lado u otro del puente sino en el medio; mas el puente es efímero, y por efímero, eterno; pues solamente lo fugitivo permanece y dura.

 

 


 

Diseño del Proceso Didáctico

 

 

 

La Palabra en efecto es un don del lenguaje, y el lenguaje no es inmaterial. Es cuerpo sutil, pero es cuerpo. Las palabras están atrapadas en todas las imágenes corporales que cautivan al sujeto...

Jaques Lacan[v]. Escritos 1.

 

Debieron transcurrir mil noches para que una noche el rey Schahariar encontrara la cura de sus síntomas, mil noches y en su lecho Sherezada.

 La semiología es una aventura que comienza, mas no una aventura que concluye. Así cada tópico comienza, cada libro comienza, pero ninguno concluye, en el mejor de sus casos se cruzan y continúan, vuelven a cruzarse y continúan eternamente. En el momento en que el descubrimiento de la cultura se detiene, se detiene también su creación y aprendizaje, se detiene su evolución individual.

 El proceso de enseñanza y aprendizaje es en el más estricto sentido, una irestringible aventura que deberá observarse reflejada de unos a otros entre todos. Los talleres culturales en su más afortunado destino, han de ser una comunidad virtuosa. Donde unos y otros aprenden a través de las revelaciones del logos manifiesto en el discurso, sea cual fuere su codificación.

El flujo y tramado del las palabras (signos y símbolos, significados y significantes) nos permiten desde el primer momento, comenzar un entretejido teorético-terapéutico, en el cual fluyen pulsiones individuales, de grupo, así como de la propia sociedad y circunstancia de nuestra actualidad colectiva.

 En este punto ya sabemos que el discurso se encuentra prefigurado, más no estático. El diplomado es un decurso en movimiento, su fundamento y práctica se encuentran en el acto del lenguaje.


 

[1] Freud, S. Esquema del Psicoanálisis.

 

 


 

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