Archivo Digital de las Artes | www.QueretaroVirtual.com |
|||||||
|
Aunque Internet permite la transmisión de datos en forma de audio, video, texto, facsímile y realidad virtual. Estas herramientas han sido utilizadas escasamente para preservación y difusión de acervos culturales; y aunque existen proyectos eminentes en este rubro como la “Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes”, de la Universidad de Alicante y el Instituto Cervantes, o el “Proyecto Gutenberg”, esto se remite generalmente a obras literarias y a renombrados escritores; mas no hay proyectos a nivel internacional en la Internet, que se dediquen a la preservación de documentos locales o regionales en todos los rubros de la cultural. México por consecuencia no es excepción en la regla.
De tal manera que hasta ahora sólo tenemos una visión parcial de la historia y un muy limitado acceso a las fuentes originales. Reservadas por lo general a investigadores.
Nuestras enciclopedias se limitan a un codex interpositus del conocimiento general y no al acceso directo de las fuentes; sin embargo Internet, con capacidades ilimitadas de almacenamiento y acceso a la información, puede hacer esto posible, y a través de un portal, conocer la cultura de México como nunca antes la hemos visto: desde sus puntos más íntimos y medulares, como son los diarios de los mexicanos de la antigüedad, sus obras, sus pensamientos, hasta la obra contemporánea, accesible para todos los mexicanos.
En 1971 Michael Hart comprendió que un texto almacenado en un ordenador sería accesible para cualquiera que tuviese acceso a dicho ordenador, e intuyó que esta posibilidad sería cada vez más relevante. Fue el inicio del célebre Proyecto Gutenberg, cuyo objetivo (fue) publicar 10.000 textos en la red antes del año 2000. Charles Bellver T. / NTI Documentos.
Imbuidos en realidades cada vez más privadas y simultáneamente globales, las manifestaciones artísticas a través de la Internet, abren al mundo la riqueza cultural de los pueblos y naciones a espectadores globales de la cultura. Cada vez somos más los que utilizamos la Internet para escribir, para reflexionar sobre lo que sucede en nuestra vida como artistas, como productores del Arte y como espectadores del Arte.
Semejante al momento en que la imprenta hizo posible que entre nuestras manos tuviéramos una pequeña pintura China o un poema de Li Po, sucede ahora con la Internet: la Internet es la nueva forma de la Imprenta. Mas una imprenta metafórica que reúne a los más globalizantes de nuestros medios de comunicación: la radio, el periódico, la televisión, el correo, la videoconferencia. A través de canal único de información, podemos hoy, ir al teatro, a una conferencia, leer la Enciclopedia Británica, o charlar, con nuestros amigos en un Club o en una Convención de Escritores.
Internet también abre las puertas del Arte para quienes ahí habitamos.
Como antes sucedía cuando nos telefoneábamos, para acordar una cita y acudir a una exposición de arte. Ahora nos escribimos un correo electrónico y nos citamos para visitar virtualmente una Galería de Arte en la Internet.
Cada vez somos más los que en México, tenemos abiertas las puertas a Internet, más de dos, más de seis, más de ocho horas al día. Con ella nos comunicamos en una misma ciudad, con nuestros vecinos, amigos y familiares y como en una ciudad, conocemos gente nueva y conformamos sociedades: tan gregarias como todas las sociedades reales y hemos dado por llamarlas “virtuales”, comunidades virtuales ó sociedades virtuales: la comunidad de médicos y la comunidad de estudiantes y la comunidad de poetas o la de arquitectos.
En esta sociedad virtual, la comunidad del Arte, posee adeptos de todas las otras además de la comunidad misma de los Artistas y Espectadores del Arte. Esto es claro cuando visitamos portales especializados en búsqueda y acceso a información, como Netscape® http://www.netscape.com), Yahoo®(http://www.yahoo.com),StarMedia® (http://www.starmedia.com), -por citar algunos de los más utilizados en Latinoamérica-, donde resulta invariable encontrar en cada uno de ellos, como en muchos otros portales de menor relevancia: el sufijo de búsqueda “Arte” entre los primeros cuatro lugares de acceso especializado.
El mundo del Arte, de una y otra forma que este sea, sigue y seguirá siendo uno de los importantes puntos de congregación para el hombre.
El “Archivo Digital de las Artes”, es un proyecto destinado a registrar y catalogar los espacios arquitectónicos, los acervos y la actividad artística de mayor relevancia que se desarrolla en México, promoverla y difundirla, por medio de las más recientes tecnologías de captura digital y acceso a información: para que cada representación escénica o musical, cada exposición pictórica o escultórica, cada presentación de libro ó lectura pública, en fin, cada evento cultural que se desarrolla en nuestro Estado de Querétaro, sea para nuestra memoria algo más allá de un suceso momentáneo, y no quede solamente registrado periodísticamente o en las memorias de quienes lo vivieron; sino que a través de la tecnología, pueda revivirse una y otra vez, permanentemente, para beneficio del desarrollo cultural de México, para la educación, difusión, preservación e investigación del patrimonio cultural, entre nosotros y para las generaciones posteriores. De modo que cada uno de sus registros resulte lo más cercanamente posible a la idea de “realidad virtual”, dentro del marco tecnológico que posibilita la transmisión de datos a través de Internet en México; y con posibilidades de escalar paulatinamente su crecimiento a futuras tecnologías.
Creando un espacio virtual altamente humanístico, donde sus usuarios acudan para imbuirse en la historia de nuestra cultura.
R e f l e x i o n e s
¿Hasta dónde han crecido las fronteras de la preservación cultural con la aparición de Internet? O mejor dicho aún: ¿Hasta dónde parían crecer...?, ya que Internet con capacidades infinitas dentro de las posibilidades de su lenguaje, en realidad no ha sido todavía utilizado a fondo, salvo muy contadas excepciones, para hacer posibles archivos documentales con un profundo sentido de Preservación Cultural y trascendencia histórica.
¿Podemos imaginar lo que encontraremos dentro de cien años en la Internet? Definitivamente Internet es un proyecto a largo plazo; que dará sus mejores frutos con el paso de los años.
Hoy, el 80% de Internet, se encuentra constituido por sitios poco perdurables, con información efímera, variable. Páginas y Sitios, que aparecen un día y desaparecen luego de unos meses, unas semanas, o un año. Sin dejar verdaderas aportaciones al acervo cultural de la humanidad.
Dentro y fuera de Internet, ese tipo de espacios han existido y continuarán existiendo en el quehacer de la humanidad. Son parte del proceso experimental que la misma humanidad trasciende.
Pero lo más sustancial de Internet, no se encuentra en el mercado, sino en las más virtuosas aportaciones del hombre. Aquello a lo que desde mediados del siglo XV, nos englobamos con la palabra "cultura", y que en otros tiempos hemos llamado con diversos sustantivos, que no son otra cosa que las mejores y más altas manifestaciones del hombre.
¿Podríamos imaginar lo que hubiera sucedido si la tecnología que tenemos hoy, la hubiésemos tenido hace miles de años?
¿Se imaginan un Archivo en el que pudiéramos ver a Da Vinci, pintando la Última Cena o trazando los planos del Ornitrópero, o Velázquez, pintando las Meninas: mientras nos charlan de su quehacer artístico , de su quehacer diario.
Así también podríamos escuchar a Heriberto Frías, leyéndonos Tomichic, y podríamos recorrer nuestro Convento de la Cruz, o el de San Francisco, o el de San Antonio, como eran entonces.
Y es muy claro que esto supera en mucho a cualquier catálogo impreso. Incluso al CD, incluso al video.
¿Les gustaría ver una obra de teatro que Gloria del Carmen Cepeda (R.I.P.) presentó en los años 70 en México? Es imposible.
Sin embargo, quisiéramos rememorarlo más allá de nuestros propios recuerdos. Quisiéramos sentarnos una noche en el sofá de nuestra casa y volverlo a escuchar, y volver a escuchar esa conferencia y volver a recorrer esa exposición de arte. Y ¿Qué hay con todos los que nunca pudieron acudir, y nunca se enterarán de ello?
Todavía hoy es imposible volver a mirar la obra de teatro que se presento en México hace un año, o el concierto de clavecín que escuchamos el domingo pasado en Plaza de Armas, si no se le da su correspondiente importancia, y se le preserva en uno de los registros de esta infinita enciclopedia.
La preservación del patrimonio cultural, hoy, no sólo significa, mantener en buen estado un edificio o conservar los códices del Siglo XVI.
La nueva responsabilidad ante preservación del patrimonio cultural , consiste en asegurar que las manifestaciones culturales que suceden el día de hoy y el de mañana y todo este año, puedan trascender el espacio y el tiempo.
Generalmente no estamos acostumbrados a ello. Vamos a una conferencia y no esperamos volverla a escuchar. Recordamos una exposición de escultura, del año pasado, pero no imaginamos volver a recorrerla.
Las Tecnologías de Audio, Video, Realidad Virtual y Digitalización, conjuntas en el lenguaje de Internet y a través del Archivo Digital de las Artes, harán posible almacenar en archivos fotográficos, audiográficos, videográficos, textuales y de realidad virtual:
vPresentaciones de Libros vConferencias vLecturas Públicas vRecitales vObras Teatrales vDanzas vPerformances vConciertos vFerias vCongresos vSeminarios vEncuentros vSeries y Programas de Radio vReportajes y Entrevistas Radiofónicas vProductos Editoriales vCreaciones Multimedia vMuseos y Galerías vTemplos y Conventos vEspacios Arqueológicos vEspacios Culturales vBibliotecas vExposiciones de Artes Plásticas (Pintura, Escultura, Fotografía, Ensamblaje, Instalación). vColecciones de Autor y Colecciones particulares
Estamos acostumbrados a vivir la historia en los libros, en los museos, en las narraciones de sobremesa, en los periódicos. No es común que la mayor parte de la gente se atreva a emprender el salto a un archivo histórico para conocer de su pasado. Hay muchas personas que por su circunstancia, no visitan un museo, no leen un libro, no indagan sobre el pasado de su ciudad, de su gente. Tal vez por falta de tiempo, o por no pescar una enfermedad entre los libros viejos, o porque algunos de ellos, interesantísimos, son únicos y sólo accesibles por sus propietarios o por investigadores.
Por otro lado para quienes viven fuera de Querétaro, o más aún, fuera de México; conocer e investigar la historia de un lugar como Querétaro; sin estar Querétaro, resulta complicado.
Cuando la gente no puede ir a la historia, tal vez la historia pueda ir a la gente.
Una nueva historia se escribe a través de Internet; y un nuevo acceso a la historia se abre a través de Internet.
Nos referimos a la posibilidad de conocer a distancia y por un número ilimitado de usuarios:
vObra arquitectónica. (espacios públicos y espacios privados) vMuseos (colecciones permanentes y temporales a través de su cronología) vDocumentos antiguos (Incunables, Archivos Documentales e Históricos, Acervos Particulares y Públicos, Obras de Acceso Restringido) vLibros y Trabajos de Investigación. vDocumentales Crónicos de los Procesos de Restauración e Investigación Histórica, Arqueológica y Antropológica.
Abrir un acceso así de vasto, implica un amplio quehacer paulatino y constante; ya que los acervos por digitalizar son cuantiosos. Pero bien vale el esfuerzo.
Es una empresa interrumpida, ya que la historia en el sentido que la prefiramos observar, es interrumpida; y a la vuelta de la esquina, tendremos una obra que en el mejor lenguaje de Internet, México aportará a sus propios habitantes y a la humanidad en esa tarea de construir un libro infinito con lo mejor que tenemos.
Poco a poco Internet va siendo utilizada como una de las más poderosas herramientas de Enseñanza-Aprendizaje. Sus capacidades de exploración aportan la experiencia DEL DESCUBRIMIENTO, en una forma que otros medios de comunicación e información, incluidas la TV y la Radio, jamás soñaron. Sus capacidades de indagar, almacenar, compartir y acumular experiencias, la hacen más vasta en sus estructura que cualquier enciclopedia, que cualquier otro compendio; y la harán más vasta con el transcurso del tiempo en función del ético desempeño que sus constructores depositen en ella.
Es siempre estimulante salir del aula para aprender la cultura de su propia fuente. Pero a veces, resulta complejo descuidar el aula para atender el llamado del exterior.
Las manifestaciones culturales que suceden en México, quisiéramos que fueran vistas por todos. Especialmente por los niños, por los jóvenes; por todos aquellos que continuarán la tradición de nuestra cultura.
Visitar nuestros eventos, espacios y acervos culturales nos llena de riqueza; mas no podemos acudir a todos ellos y experimentarlos, a menos que podamos vencer las barreras del espacio y del tiempo, o que una herramienta nos ayude trascenderlas. En este caso, Internet y el Archivo Digital de las Artes, son el medio y la herramienta que nos lo permitirán.
Ya que el Archivo Digital de las Artes, hará posible que desde el aula, en la biblioteca o desde nuestra propia casa, en fin, desde cualquier sito en el que contemos con una conexión a Internet, podamos revivir los sucesos Culturales de nuestro Querétaro y formar parte de ellos fuera del espacio y el tiempo en que primeramente ocurrieron.
Aportando importantísimos recursos a la didáctica de varias materias, a la preparación de la docencia y a los más amplios procesos de aprendizaje.
Hablamos de las siguientes posibilidades:
vVolver a escuchar (a través de Archivos Audiográficos) las principales Conferencias, Talleres y Seminarios que sobre diversos temas se imparten en los espacios culturales y educativos de Querétaro.
vIdem, los conciertos y recitales, las lecturas públicas, las presentaciones del libros; y otros eventos que por esta vía audiográfica puedan registrarse.
vRecorrer las galerías de arte y observar sus exposiciones, a través de visitas virtuales; con referencias a cerca de los autores y sus obras.
vIdem, recorrer los espacios arquitectónicos, las zonas arqueológicas y los diversos sitios de interés histórico y cultural en el Estado.
vConsulta de libros y o tros documentos, que por sus circunstancias de preservación o de sus simple antigüedad, no pueden ser accesibles fácilmente en papel.
vForos Virtuales, en los que sus visitantes podrán externar y compartir sus opiniones acerca de las obras y eventos culturales a los que concurren a través del Archivo Digital de las Artes.
Uno de los elementos fundamentales en la tarea del investigador es la posibilidad de acceder a la información.
Las capacidades de registro que el Archivo Digital de las Artes posee, superan en mucho a cualquier otro medio de archivo: hemerográfico, bibliográfico, magnético, microfilmado, etc...
Ya que en el mejor de los casos un periódico reseña el evento, el lugar, las circunstancias; mientras que el Archivo Digital de las Artes, las revive, y las cataloga en su conjunto con la mayor amplitud y con la mayor precisión.
Por otro lado con la posibilidad de acceder a ese cúmulo de materiales y experiencias a través de Internet. Desde la comodidad de una computadora. En formato que ya de por sí, son digitales y exportables a cualquier otra plataforma tecnológica, para su compendio, impresión, análisis.
Facilitando además el uso compartido de estos recursos con otras personas e investigadores de cualquier latitud..
_________________________________________
El enamoramiento que se experimenta al saber de una ciudad, es el más importante paso hacia el mejor tipo de turismo que deseamos para nuestras Ciudades y para nuestro Estado: Un Turismo Cultural.
Aquel que enamorado al saber de nuestro quehacer, decide emprender un viaje para conocerlo, para apreciarlo, para experimentarlo, y en el mejor de los casos para aportar y dejar cultura a su paso. Es un turismo que aporta y que también exporta la buena imagen de México.
Millones de personas viajan hoy, informados a través de portales en la Internet. Con esto no queremos referirnos solamente, a los servicios de asesoría turística que permiten comprar boletos de avión o de autobús, hacer reservaciones hoteleras, adquirir paquetes de viaje, etc... Nos referimos a quienes conocen los lugares que desean visitar y se enamoran de ellos, primeramente, a través de Internet.
Acercándose a ellos en una atractiva colección de fotografías, de visitas virtuales, de sonidos, de crónicas, de anécdotas, de historia, de referencias y sucesos relacionados con el más bello quehacer y los más bellos espacios y eventos de una región, de una sociedad.
Una Inmersión Total
Internet es mucho más que una Página Web; mucho más que textos fotografías e hipervínculos que ofrecen información y servicios. Internet es un espacio interactivo que a través de sus más novedosas estrategias, puede crear una inmersión total en espacios y culturas.
De ahí que no podamos hablar del Archivo Digital de las Artes como una Tradicional Página de Internet; sino como un nuevo concepto en la utilización de Internet.
¿Qué sucede su al hacer "clic", en una Web, podemos experimentar la riqueza de un pueblo y conocerlo tan bien como si ahí mismo estuviéramos; sin quedarnos más remedio que emprender el viaje para visitar aquel lugar que se nos ha mostrado como una revelación.
Que nos abre sus puertas, rompiendo las barreras del espacio y del tiempo, nos habla de sí, de sus historias, de su gente y de sus lugares, nos muestra sus secretos.?
Seguramente, tarde o temprano habremos de llegar a Querétaro para reconocerlo, para testificar con nuestra presencia, lo que ya hemos testificado con nuestra tecnología.
Y como los lugares, por más exhaustivas que puedan ser sus visitas virtuales, serán superados por la experiencia propia; los precedentes de una visita virtual por el pasado y el presente acumulativo y cambiante de Querétaro, sólo será una contribución a que la visita presencial sea más rica e intensa.
Internet no ha sido utilizado aún en el esplendor de su lenguaje. Así como el cine tuvo que transcurrir varios años para dar lo mejor de su lenguaje, a partir de su creación. Así la Internet, no ha dado, definitivamente lo mejor de sí todavía.
Es curioso que aun en términos comerciales, las Webs más famosas, sean precisamente aquellas que reflejan fragmentos formales de la infinitud que comienza a construirse colectivamente por todos los hombres a través de ese enorme libro que hemos llamado Internet. Nosotros preferiríamos llamarlo “librodearena”.
< librodearena >”es un movimiento destinado a revolucionar el lenguaje de la Internet. El Archivo Digital de las Artes, constituye el comienzo de una Red que espera contribuir a la construcción de un amplio libro lleno de puertas que van hacia el infinito.
Honrando la idea Borgesiana, queremos que cuando alguien abra la puertas de “librodearena”, no abra las puertas comunes de Internet, sino las verdaderas puertas de un mundo lleno de profundidad cultural.
Un libro que nos lleve hacia las más nobles y profundas puertas de las aportaciones culturales que paulatinamente van conformando a la sociedad que escribe su extenso libro, hasta hoy llamado “Internet”.
|
w w w . l i b r o d e a r e n a . n e t | e-m@il |