Semiología Transversal de la Cultura

De la Intimidad Estética y los Teoremas de la Belleza a la Educación en Artes y Ciencias: Modernidad y Posmodernidad

DIPLOMADO

    

Semiología Transversal de la Cultura

De la Intimidad Estética y los Teoremas de la Belleza a la Educación en Artes y Ciencias: Modernidad y Posmodernidad

DIPLOMADO

    
 
 
 
 

Expositores

 


Expositores

 

 
 
 
 
 
 
 
 

Alberto Luquín Alcalá, es poeta, traductor, ensayista y didacta especializado en las áreas de lengua, literatura y pensamiento crítico. Nacido en el estado de Chihuahua, actualmente radica en la ciudad de Morelia. Estudió Filosofía en la UAQ y Lengua y Literaturas Hispánicas en la UMSNH y ha participado en talleres, diplomados, seminarios y residencias coordinados por Francisco de Paula Nieto, Francisco Cervantes,  Guillermo Samperio, Carmen Alardín, Antonio Deltoro, Jorge F. Hernández, Mauricio Bares y Francisco Segovia, entre otros. Aficionado a la música, ha participado en clases magistrales con Horacio Franco y Sadao Harada. Fue coordinador del Taller Literario del Centro Cultural Alameda, de cuya biblioteca fue director, así como el Taller Literario Infantil de la Biblioteca Pública Municipal Josefa Ortiz de Domínguez, ambos en la ciudad de Querétaro. Ha organizado diversos eventos académicos, congresos regionales y nacionales de filosofía. En Morelia, ha dedicado parte de su tiempo a impartir cursos y seminarios en instituciones privadas y de formación profesional para docentes, como la UMSNH, el COBAEM y CECyTEM. Actualmente es representante en el estado de Michoacán de Librodearena A.C., editor de la revista cultural Márgenes, y corrector de estilo.

Publicó individualmente la plaquette "Asíndeton" y, en colaboración, "Ceci n’es pas une pipe", ambas a través de Arte-Diem Promotores Culturales, así como textos en los periódicos El Financiero, Diario de Querétaro y Nuevo Amanecer de Querétaro, en libros de educación secundaria en Chile, en las revistas Vacío, El Ornitorrinco Provinciano y Letra Franca y la columna Cortina de Humo del portal noticioso independiente Changoonga.com.  Formó también parte de los consejos editoriales de las primeras dos revistas mencionadas y de la ya extinta Filofagia, Revista Nacional de Estudiantes de Filosofía.

 

 
 
 
 

Natalia Stengel, es escritora, investigadora, consultora, docente. Experta en perspectiva de género y superación de conflictos sociales por medio del arte. Maestra en Arte Moderno y Contemporáneo por Casa Lamm y Socióloga por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Ha publicado en coautoría el “Diagnóstico Situacional de la Trata de Personas en Querétaro” (CISAV, 2015, investigación), “Gobierno y acciones de gobierno (1824-2015)” (FEQ, 2015, coord. Ma. Concepción Lámbarri Malo, ensayo), “Los nuevos círculos del nuevo infierno” (UAQ,-Porrua, 2011, comp. Ramón del Llano, ensayo ‘La violencia en el cine’), “Snark en el aire conmovido” (2007, Universidad Iberoamericana, cuento).  Además de colaboraciones en diversas revistas de arte y filosofía. Ha sido becaria del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, mención honorífica por la novela “Otesha se perdió en el cielo de la tierra” en el concurso Jordi Sierra I Fabra de Literatura Juvenil (Barcelona, 2007), mención honorífica por el cuento “Snark en el aire conmovido” en el VII Concurso de Premio Preuniversitario Juan Rulfo (Querétaro, 2006).

Desde 2011 trabaja en temas de investigación relacionados con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.  De 2011 a 2013, fue investigadora de la División de Estudios de Género y Familia del Centro de Investigación Social Avanzada, en Querétaro. Como consultora de la ONG Unimoss Mujer, ha participado en la sesión número 45 de la Comisión de Desarrollo y Población, así como en la en la sesión número 57 de la Comisión en el Estatus de la Mujer, en la Organización de las Naciones Unidas (Nueva York, 2012-2013). Actualmente es docente de la Universidad Anáhuac en Querétaro y es oradora y participante frecuente en conferencias, congresos y seminarios, nacionales e internacionales de arte, sociología y cultura.

 

 
 
 
 
Lucía Molatore, es crítica de arte, analista, diseñadora y escritora. Actualmente es directora de la Escuela de Diseño en la Universidad Anáhuac desde la que promueve un diseño comprometido con las causas sociales. Es Candidata a Doctor en el Doctorado de Historia del Arte en Casa Lamm. Estudió la Maestría en Arte Contemporáneo y Sociedad en la Universidad Autónoma de Querétaro y es Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Anáhuac.

Ha participado en diversos congresos internacionales en los que ha analizado el cuerpo en el arte, la tecnologización del humano en instalaciones artísticas y la propuesta pedagógica de la Bauhaus. Fue co-editora del libro “Los nuevos círculos del nuevo infierno” editado por la Universidad Autónoma de Querétaro y la Editorial Porrúa. Como escritora ha obtenido premios y cuenta con algunas publicaciones en el ámbito. Entre sus textos publicados más relevantes está: “Alquimias paradójicas, evolución antropomecánica”, “La monstruosidad cyborgizada de Nicolas Sénégas”, “Arrancaré de tu cuerpo el corazón de piedra”, “Cybercorporalidad: la desaparición del cuerpo”, “Friné 2.0”, “Violentos reflejos: desde Sade hasta Slocombe”, “Cyborg: ficciones de la belleza”, “Atrás de Warhol la fábrica psicodélica”, “Desde la nomadología: fenómeno de caotización sobre una máquina de guerra” y “Puentes desnaturalizados: del erotismo en la literatura a la imagen pospornográfica”.

Ha coordinado diversos talleres literarios en los que los participantes han generado textos que han obtenido premios y menciones en diversos concursos, así mismo, ha sido profesora en distintas instituciones académicas y centros de investigación.

 

 
 
 
 
Roberto Rosano Lara, es biotecnólogo, semiólogo cultural, matemático, teórico, escritor, didacta. Originario de Puebla, y radicado en Querétaro. Desde la adolescencia ha sido un estudiante de excelencia: miembro del Center for Talented Youth (CTY) de The Johns Hopkins University (desde 2009), premio a la Distinción de Desempeño Académico - Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro (2008, 2009 y 2010), primer lugar en el concurso de Proyectos de Investigación Científica ("El interés sobre el aprendizaje de las matemáticas en alumnos de secundaria" ITESM, CQ, 2011), becario de excelencia 2008-2011 (ITESM, CQ), miembro del Programa de Alto Rendimiento Académico del ITESM, desde 2011, participante del International Genetically Engineered Machines Competition (IGEM) en la categoría Entrepreneurship (con el "Proyecto Kuxtal Biotech: La primera empresa de síntesis de genes de México", Massachusetts Institute of Technology, Boston, Ma. U.S.A. 2012), desde 2013 es miembro del Cuerpo de Honor del Coloquio de Semiología Cultural de LibrodeArena y el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, becario Santander-Universidade Paulista (Sao Paulo, Brasil, Julio-Diciembre, 2013).
 
Estudios en Biotecnología (IBT) por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Campus Querétaro, 2011-2015); de Didáctica Interseccional de la Cultura (2014), de Hermenéutica Simbológica General, y de Cultura-Semiología y Clínica (2012), por LibrodeArena (Querétaro); de Anacronismo y sincronismo en la obra del poeta Haroldo de Campos, por Casa Das Rosas (Sao Paulo, Brasil, 2013); de Libertad Religiosa a través de Michael Bourdeaux y de Filosofía Social: la aportación del lenguaje religioso a la construcción de la sociedad democrática, por el Centro de Investigación Social Avanzada CISAV (Querétaro, 2012), de Introducción a los Sistemas Complejos, por el Santa Fe Institute (New Mexico, 2012).
Orador, docente y asesor educativo, es fundador de la Plataforma Educativa Virtual: Xprofeso (2013).

 

 

 
 
 
 
Francisco de Paula Nieto, es semiólogo cultural, teatrista, escritor y psicoterapeuta. Originario de Guanajuato, radicado en Querétaro. Desde 1989 ha coordinado talleres de creación literaria, así como seminarios de estética, semiología y educación en diversos Centros Culturales y Universidades de México.

De formación artística y filiación espiritual, ha estudiado, Dirección Teatral, Pedagogía Teatral e Historia del Arte, aunque se ha dedicado principalmente a los estudios transdisciplinarios. Reconoce como sus maestros en lo literario a Francisco Cervantes, Salvador Alcocer, David Huerta, Federico Patán, Aline Petterson, Carmen Alardín y Guillermo Samperio; en lo teatral a Xavier Ángel Martí, Zonia Rangel Mora, Julia Varley y Eugenio Barba; en lo psicoterapéutico y filosófico a Luis Tamayo y a Ariel Grey; en lo teológico a Jadash Amior y Madhava Narayana S. S. S.

Desde el año 2000, teoriza la unión práctica de los territorios de la clínica, la semiología y la poética.

Cuenta con los premios Banamex a la Evolución en Internet 2001 por Arte y Cultura, Alejandrina a la Creación Artística 2005 por Dramaturgia, y el reconocimiento del Gobierno del Estado de Querétaro 1997 por Promoción Cultural. Becario durante 2006 del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes.

Ha sido director y fundador del “Centro Cultural Alameda” y del fugaz “Centro Literario de Información, Investigación Documentación y Educación”, en Querétaro. Ha impartido con apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y del CONECULTA, Diplomados en Formación de Talleres de Creación Literaria y Seminarios de Semiología Estética. Ha dirigido y puesto en escena las obras teatrales “Dadá”, “La constante resurrección de la muerte” y “La Adoración de las Cabras” de su propia autoría, así como “Los Instrumentos”, basado en una obra de Tomás Urtusástegui. Fue director de la Revista Literaria “Vacío” entre 1997 y 1998; así como del proyecto editorial ARTE-DIEM, entre 1999 y 2001. Ha publicado la plaquette de cuento “Translúcido” y colaboraciones en diversas revistas y periódicos literarios del país. Desde 2006 funge como Director Curatorial del Laboratorio de Semiología Teatral, proyecto que explora teorética y prácticamente las posibilidades de un lenguaje teatral, basado en trazar puentes entre la tradición cultural universal y la cultura contemporánea; así mismo, desde 2001 es codirector de LibrodeArena y a través de ella coordina diversos proyectos de formación, difusión, preservación e investigación cultural.