Mimesis, Mitología y
Filosofía
- Aproximaciones
a una caracterización de la mitología.
- La
filosofía como un saber derivado del religioso.
- La
cuestión de la mimesis en la filosofía de Platón.
- Polémica
de Aristóteles y Platón en torno a la mimesis. Crítica de arte y
Teoría de la acción.
- Censura
platónica de lo arcaico primitivo. La expulsión de los poetas
para la preservación del orden social.
- La
racionalidad mítica frente a la filosófica.
- Surgimiento
de la racionalidad filosófica frente a la mitológica.
- Crítica
girardiana a los postulados platónicos sobre la mimesis. Los
mitos y la violencia.
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Lo que el Mito Sabe
- Mistificación
y verdad en los mitos.
- Comentario
sobre las fuentes de la hermenéutica textual de la teoría
mimética.
- La
escena del crimen del asesinato fundador.
- La
búsqueda del significado del mito al modo de un proceso
criminal.
- De
cómo el mecanismo del chivo expiatorio es una máquina de
asesinar inocentes y fabricar dioses.
- Representaciones
litúrgicas y poéticas del sacrificio originario.
- Lo
que sobre los mitos nos enseñan los relatos de persecución unos
años después.
- El
saber del mito.
- Estereotipos
presentes en los relatos mitológicos.
- El
saber del mito.
- Dios
ha muerto. Lo hemos matado.
La Teoría Mimética
en la obra de René Girard: de una Teoría General del Deseo a una
Teología Natural
- El
deseo es mimético.
- La
no originalidad del deseo.
- El
deseo es mimético.
- Instinto
y deseo.
- Prestigio
e imitación.
- La
reciprocidad articula las relaciones entre las personas.
- Mediación
externa: imitación deliberada de modelos tutelares.
- El
saber sobre la violencia de la teoría mimética: la rivalidad y
el mecanismo del chivo expiatorio.
- Una
precisión metodológica.
- Mediación
interna y rivalidad.
- Las
crisis de indiferenciación: la “guerra de todos contra todos”.
- Selección
victimaria: la “guerra de todos contra uno”.
- La
víctima sacrificial como chivo expiatorio.
- Los
sacrificios.
- No
definitividad del mecanismo del chivo expiatorio.
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La
teoría mimética, como la ha elaborado
René Girard versa acerca
de la mimesis como marco explicativo de los fenómenos del deseo relacionados con
la violencia. Y ello se refiere a que la singularidad de esta teoría radica en
la postulación del deseo en tanto que mimético, en oposición a cierta
comprensión romántica del deseo como autónomo. Aunque solemos estar seguros de
que nuestros deseos son nuestros, sin embargo, nada hay más falso, de acuerdo
con la posición de Girard, que esta seguridad que tenemos sobre la procedencia
de nuestros deseos.
¿Cómo es posible que todas las generaciones humanas hayan acudido al sacrificio
(también humano)? ¿Cómo es posible que aún hoy seamos ciegos a la multitud de
formas en las que nos sacrificamos unos a otros? En su Breve tratado sobre el
sacrificio, De Maistre se hace las mismas preguntas que Girard en su obra y yo
aquí: ¿cómo es posible que creamos en los sacrificios? Su eficacia, muchas veces
comprobada, cada vez es menor. Tal vez a causa de la convicción que tenemos
sobre nuestra culpabilidad.
Esta situación parece ser verificable en todas las culturas humanas: “La
historia nos muestra al hombre persuadido en todo tiempo de esta espantosa
verdad: que vive bajo la mano de una potencia irritada, y que esta potencia no
puede ser aplacada sino por medio de sacrificios.” (DE MAISTRE, 2009: p.11).
¿Qué clase de persuasión es ésta? Como veremos adelante, Girard le concede razón
a tal seguridad: es cierto que el mecanismo sacrificial es fundamental para la
Historia. Le debemos mucho más de lo que nos haría sentir cómodos. Incluso es
cierto que aún necesitamos, para subsistir como especie, lo mismo que nuestros
antepasados, de los sacrificios. Es más: “según Girard, el motor de todo nuestro
saber, de toda nuestra ciencia y de toda nuestra tecnología, es el sacrificio” (ANTONELLO
y DE ROCHA en la “Introducción” a GIRARD: 2006a: 13).
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Juan Manuel. (2013). Dios ha muerto. Lo hemos matado. –El saber sobre
los sacrificios en la exposición girardiana de la teoría mimética–.
(Tesis). Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales. Universidad
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