INICIO 
 PREÁMBULO 
 INTENCIONES 
 CONTENIDOS 
 EXPOSITOR 
 CALENDARIO 
 INSCRIPCIÓN 
 
 

El Saber sobre los Sacrificios: Exposición Girardiana de la Teoría Mimética
SEMINARIO

   
Intenciones     

Este seminario se encuentra abierto al público en general y  puede resultar de particular interés para personas inmersas en los ámbitos de el arte, las humanidades, las ciencias, la educación, la filosofía, la antropología y la psicología.

 

 

Citando a Juan Manuel Escamilla*:

Para discernir la mistificación presente en todos los relatos mitológicos, Girard nos propone leer los mitos como relatos policiacos cuyo crimen ha quedado sin resolver, pues su ciencia lo es sobre un acontecimiento, pero sobre uno peculiar, que invariablemente se oculta:


"Estoy, en efecto, totalmente convencido de que hubo un acontecimiento real que fue ocultado, disimulado, y cuyas huellas se borraron. Pero creo también que hay que afirmar, siguiendo a Freud (...), que el hecho de borrar las huellas ¡también deja huellas!", (GIRARD, 2006a:184).
 

En nuestros días, luego de los trabajos antropológicos y etnográficos del XIX y el XX, del cuidadoso escrutinio al que se han sometido los relatos mitológicos, ningún lector familiarizado con la hermenéutica de los mitos que se ha hecho a través de los siglos, se conformaría con la solución platónica. Girard, desde luego, no lo hace. Para el lector perspicaz de los mitos hay una justificación para la ambigüedad benéfico-maléfica atribuible a los dioses arcaicos, que se puede descubrir al reconocer que hay una serie de constantes que nos permiten acceder al núcleo de la racionalidad mitológica al descifrar los elementos comunes a todos los mitos. La presencia de los mismos elementos en todos los relatos análogos de todas las culturas lleva a Levi-Strauss a proponer y demostrar la hipótesis de la unidad del relato: es siempre el mismo, narrado de distintas formas.
 

¿Cómo dotamos de una carga simbólica los objetos que deseamos? Hace falta la intervención del Otro para ello, pues es el Otro erigido en modelo quien determina como deseable un objeto que, no obstante, podría perfectamente ser considerado con independencia de la mediación del Otro bajo su aspecto de bien, o sea: deseable. En efecto, el objeto de deseo considerado bajo su aspecto de bien explica el dinamismo por el que el sujeto deseante busca hacerse con el objeto, aunque la intervención del mimetismo amplía las atribuciones que el objeto tiene en tanto que deseable, al reconocer la intervención de lo social en la articulación del deseo.

 

La mitología ofrece un saber, aunque oscuro, y una causalidad, aunque aparentemente mágica, que puede descifrarse en sede filosófica si se la comprende como un juego de transformaciones.
Una discusión sobre las diferencias entre el instinto y el deseo nos ayudará a responderlo, al reconocer otra característica del deseo: su indeterminación. La indeterminación de los objetos que deseamos implica la intervención de una mediación en la determinación de nuestros deseos: “Los hombres desean intensamente, pero sin saber con certeza qué, pues carecen de un instinto que los guíe [como a los animales]. No tienen deseo propio. Lo propio del deseo es que no sea propio” (GIRARD, 2002b: 33).

 

No matarás. Nietzsche aprecia pertinentemente que el cristianismo exige “no sacrificar a nadie”, mientras que opone al Crucificado y a Dionisos. Este último, en cambio, está ávido de víctimas. Uno exige sacrificios, el otro los prohíbe. Uno los necesita, el otro los sufre. Sin sacrificios, Dionisos no puede prosperar. No pudiendo encontrar un excurso a la violencia, se condena a la autodestrucción, situación que, no obstante, se abre la libertad de la conversión.
 


 

 

  • GIRARD, René. (2006a). Los orígenes de la cultura: conversaciones con Pierpaolo Antonello y Joao Cezar de Castro Rocha. Madrid: Editorial Trotta.

  • GIRARD, René. (2002b). Veo a Satán caer como el relámpago. Madrid: Editorial Anagrama.
     

*Fragmentos de: ESCAMILLA González Aragón, Juan Manuel. (2013). Dios ha muerto. Lo hemos matado. –El saber sobre los sacrificios en la exposición girardiana de la teoría mimética–. (Tesis). Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales. Universidad Panamericana. Ciudad de México.

 

 

 

 

 
 

w w w . l i b r o d e a r e n a . n e t  | cont@cto
Un proyecto de LibrodeArena  A.C © D.R. 2001-2024