La Genialidad Creadora

—la intimidad artística en la aventura del espíritu heurístico—

DIPLOMADO | 100% virtual

    

La Genialidad Creadora

—la intimidad artística en la aventura del espíritu heurístico—

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Expositores

 


Expositores

 

 
 
 
 
 
 
 
 

Vicente López Velarde FonsecaVicente López Velarde Fonseca (Veracruz, 1962), es músico —concertista y compositor, escritor, poeta, teórico y crítico de la cultura. Su obra desde su juventud, ha reflejado a la mejor expresión estética de nuestra posmodernidad.

Estudio música en la Universidad Autónoma de Querétaro, y composición musical en el Real Conservatorio de Madrid (1979-1989); es Maestro en Arte Moderno y Contemporáneo por la UAQ (2004-2008), y Doctor en Arte por la Universidad de Guanajuato (2011-2014).

Para la Universidad Autónoma de Querétaro, ha sido también director de su Facultad de Bellas Artes, en la cual ha sido investigador y maestro de tiempo completo.

Es evaluador del Consejo para la Acreditación de Escuelas Superiores de Arte así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Entre sus publicaciones destacan: e-Corpus, iCorpus nuevas relaciones entre el Cuerpo, Tecnología y Arte, Fontamara, 2017; Nuevos conceptos en la cultura virtual, visualmiento/touchcultura, Fontamara/UAQ, 2015; Prácticas artísticas, tecnología y cultura visual, Universidad Autónoma del Estado de México, 2014; Bienaventuranzas del Universosonoro, Calameo, 2012; La obra de Peter Blake, en la portada del Sargento Pimienta, UAQ, 2011. Él (novela), Fontamara, 2015. Entre su obra poética: Exilio voluntario, Atrasados textos ahora, Vicios necesarios (2015), Viñedos textuales, Sin pulcritud, Retinas tormentosas (2016). Que no escasee el arte y los sortilegios, Oráculos, Increpo a la distancia, Ideogramas (2017). Entre su producción musical: Sinestesia musical (2017), Sfumato musical piano (2010), Cintas perdidas (2010), Siluetas de Matisse (2008), Pasaporte pianista (2007). Entre sus exposiciones: El Coleccionista (2016), Efecto Britto (2014), Tendencia Warhol (2013), Universo Diseño Absolut (2013), Diseño de portadas de Lps (2010).

Desde el 2000, es también productor del programa Universosonoro (Radio UAQ).

 
 
 
 

Santiago CarbonellSantiago Carbonell (Quito, 1960 –ecuatoriano y catalán, radicado en Querétaro desde 1986–), es uno de los más distinguidos pintores dentro del realismo poético en la escena internacional contemporánea. Filántropo y viajero, su obra ha sido subastada en las prestigiosas casas Christie’s y Sotheby’s.

Entre sus exposiciones se encuentran: Galería Sosa-Nesle, Centro Español, Quito, Ecuador, 1985; Dubose-Rein Galleries, Houston, Tx., EUA, 1986; Galería Misrachi, Ciudad de México, 1998; Miami International Art Exhibition '92, Miami Fl., EUA; Museo de Arte Moderno de Querétaro, México, 1992; Praxis Art. Int., Ciudad de México, 1993; Miami International Art Exhibition '93, Miami, Fl., EUA; Miami International Art Exhibition '94, Miami, Fl., EUA; Latin American Art Fair, Bruselas, Bélgica, 1994;  Museo de la Ciudad de León, Gto., México, 1994; Praxis Arte Int., Buenos Aires, Argentina-Casa Lamm, Ciudad de México, 1995; Miami International Art Exhibition '96, Miami, Fl., EUA; Galería Universitaria de Arte Contemporáneo, Querétaro, México, 1996; Feria Iberoamericana de Arte, Caracas Venezuela, 1997; Miami International Art Exhibition '97, Miami, Fl., EUA; Praxis Int. Art, Nueva York, EUA, 1997; Feria Iberoamericana de Arte, Caracas Venezuela, 1998; Palm Beach International Art Fair '98, Miami, Fl., EUA; Praxis Int. Art, Nueva York, EUA, 1998; Miami International Art Exhibition '99, Miami, Fl., EUA; FIAC, Caracas Venezuela, 2000; Praxis, Lima, Perú, 2000; Museo de Arte de Querétaro, colección privada, Sala Permanente, 2001; Museo del Pueblo, Guanajuato, México, 2002; Casa de la Cultura de San Luis Potosí, México, 2002; Museo Metropolitano de Arte Contemporáneo, Monterrey N.L., 2003; Mueso de Arte Contemporáneo Aguascalientes, México, 2005; Gerald Peters Gallery, Dallas, EUA, 2006; Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, México, 2007; Museo Jardín Borda, Cuernavaca, México, 2007; Museo Metropolitano, Buenos Aires, Argentina, 2008; Bridge Art Fair, Chicago, EUA, 2008; Pinta, New York, EUA, 2008; Artbo, Bogotá, Colombia, 2008; Arteamericas, Miami, Florida, EUA, 2009; FIA, Caracas, Venezuela, 2009; Pinta, New York, EUA, 2009; Scope, Miami, EUA, 2009; Museo de Bellas Artes, Toluca, Estado de México, 2010; Gallery Guy Peters, Saint Paul de Vence, Francia, 2010; Pinta, Londres, Inglaterra, Pinta, New York, EUA; Complejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, 2011; Museo de Arte de Querétaro, México, 2011; Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), Oaxaca, México, 2012; Museo Casa Diego Rivera, Guanajuato, México; Galería Alfredo Ginocchio, Ciudad de México, 2013; Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ciudad de México, 2016; Centro de las Artes de Guanajuato, Guanajuato, México, 2016; Museo del Centro Cultural Joaquín Arcadio Pagaza, Valle de Bravo, México, 2016.

Su obra ha sido publicada en muy diversos catálogos, entre ellos: Catálogo Santiago Carbonell, con texto de Oswaldo Moreno, 1980;  La imagen de lo cotidiano, con texto de Esteban Celi, 1982; El Comienzo de una Aventura, con texto de Rodrigo Villacís, 1983; La hipersujección al objeto, con texto de Mena Villamar, 1985; Catálogo Santiago Carbonell, con texto de Jordi Boldó, 1990; Las mujeres de Carbonell, con texto de Roberto González, Art Nexus, números 3,4,6 y 8; Catálogo, Praxis, 1993.

Ha sido reseñado entro otros por: José Gabriel Chueca, José Luis Solana, Andrea Avendaño, Santiago Toca, Samuel Luna, Andrés Estévez, Rogelio Garza, José Cabrera, Rita Pérez-Duarte, Lilia Abarca, Sergio Arturo Venegas, Mariana Figueroa, Claudia León Torres, Sergio Martínez, José David Cano, Angelina Camargo, Virginia Bautista, Adriana Moncada.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Ciudad de México, 2010), realiza un mural de 123 m2. En sus propias palabras: está dedicado a los hombres y mujeres comunes, a los olvidados, a los desconocidos, a los anónimos, a esos señores que en este momento están pegando un ladrillo sobre otro o haciendo crecer el maíz. Mientras nosotros estamos aquí reunidos, tan elegantes, hay otro pueblo, otra gente, que hace que este país viva y palpite: a esas personas está dedicado el mural1.

En su importantísimo quehacer filantrópico ha creado desde el 2014, el Museo Fundación Santiago Carbonell, en el cual expone al público una selección de piezas de su obra a través de los años, realiza eventos y actividades culturales del más alto nivel y otorga becas a los jóvenes artistas más talentosos de la región.

1 Arturo García Hernández, La Jornada, 2010/09/22. http://www.jornada.unam.mx/2010/09/22/cultura/a04n1cul

 
 
 
 

Salvador Diez Marina –ó Ismail Hjaniram el Seid–Gabriel Esquivel presenta a Ismail Hjaniram el Seid, es un excéntrico poeta y artista plástico, icónico en el quehacer cultural y en la producción de vanguardia en la segunda mitad del siglo XX en Querétaro; un caballero que suele costurar su ropa a mano, a quien se le suele encontrar siempre firme con los bigotes enhiestos y a veces con capa. En las galerías en las que su obra ha sido expuesta, suele ni siquiera acudir al corte del listón, luego su obra se disuelve y disemina como los árboles suelen soltar sus hojas.

Entre sus publicaciones se le sabe: Ismail Hjaniram el Seid (por Ismail Hjaniram el Seid), Fondo Editorial de Querétaro, 2016; Corpus (con Paula de Allende y dibujos de José Luis de la Vega), Universidad Autónoma de Querétaro, 1987. Es justamente uno de los últimos de una generación mítica de escritores que con él se hacen presentes: Paula de Allende, Salvador Alcocer, Gloria del Carmen Cepeda, Alfonso ‘El Loco’ Retana.

 
 
 
 

Ramsés de la CruzRamsés de la Cruz, es uno de los pintores fotorrealistas y simbolistas más connotados de nuestros días, y principal representante del tenebrismo contemporáneo en México.

Originario de San Luis Potosí y radicado en Querétaro es Maestro en Arte Moderno y Contemporáneo, así como Especialista en Artes Plásticas y Visuales.

Es Premio Alejandrina a la Investigación y a la Creación, UAQ, 1999; Presea Germán Patiño, H. Ayuntamiento de Querétaro, 2011; y Premio Arte Joven, Instituto de la Juventud, Querétaro, 1997. Ha sito también becario del CONECULTA en 1999 y 2002. 

Entre sus exposiciones se encuentran : Atmósferas místicas, Museo de Arte de Querétaro, 2016-2017; Accesos al grado cero, Museo Diego Rivera y Museo de Arte de Querétaro, 2014; Paradigma trascendental, Museo Diego Rivera, Guanajuato y Centro Cultural Manuel Gómez Morín, Querétaro, 2011; Prodigios internos, Galería Hécaro, Ciudad de México, 2007; Inmersiones existenciales, Galería Universitaria de Arte Contemporáneo, Querétaro, 2007; Circunstancias de formación, Galería Hécaro, Ciudad de México, 2006; Procesos de perfección, Museo de Arte de Querétaro, 2005-2006; Realismo y ficción, muestra itinerante por 10 Estados de la República Mexicana, CONACULTA, Fondo Regional para la Cultura y las Artes zona Centro-Occidente, 2004-2005; De fe y de ciencia, Galería Universitaria de Arte Contemporáneo, Universidad Autónoma de Querétaro, 2002; así como participaciones en más de cuarenta exposiciones colectivas.

Su ámbito de expertise alrededor de las artes plásticas es amplísimo, habiendo impartido seminarios, talleres y especializaciones sobre escultura de cantera, madera, cerámica, estucados y resinas, estofados y policromados, moldes y vaciados, batik y tae dae, diseño y creatividad, dibujo y pintura, armonización de paletas, retrato estructural, figura humana, historia y teoría del arte.

Es uno de los grandes maestros del óleo en nuestra región y nuestros tiempos, y ha sido parte fundamental en la formación de la nueva escuela de pintores hiperrealistas.

 

 
 
 
 

José Rafael Blengio PintoJosé Rafael Blengio Pinto (Hecelchakán, Campeche, 1935), es un poeta y músico exquisito, cuya obra y personalidad están marcadas por la factura de la gracia y la elegancia, la erudición y la alegría. Su obra literaria y sus ejecuciones son parte indiscutible de la historia de México.

Realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Música (1955-1958 y 1965-1968) y se tituló de médico cirujano en la Facultad de Medicina de la UNAM en 1965.

Recitalista y compositor, fue miembro fundador de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, entre 1957 y 1958 formo parte del grupo "Berlioz-Compositores Jóvenes", con Eduardo Mata y José Antonio Alcaraz, y entre 1980 y 1994 con los Violines de Villafontana.

Participó en talleres literarios con Juan Bañuelos, Carlos Illescas y Enrique González Rojo. Perteneció, asimismo, a varios grupos literarios. 

Por su obra poética ha recibido diversos reconocimientos: Fundación Givré, Buenos Aires, 1979; Revista Mairena, Puerto Rico, 1981; Juegos Florales de Ciudad del Carmen, 1983. En el 2012, el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes le rindió homenaje en el Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo.

Su producción poética incluye los títulos: Testimonios para el día de la ira, Grama Editora, 1982; Declinación de mundo, Universidad Autónoma de Querétaro, 1992; Envíos a la tierra, 1993; Viento del Getsemaní, 2001; Sonetos (1957-2007), Calygramma, 2007; y Címbalo de alabanza, Calygramma, 2009; Testimonios, Calygramma, 2011; Discantos, Calygramma, 2015. Desde 1987 reside en Querétaro, ciudad en la que fue profesor del área de música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (1987-2009) en materias como violín y viola, historia del arte y de la música, historia de la música mexicana y estética.
 

 
 
 
 

Orlando Scheker RomanOrlando de Jesús Scheker Román (San Francisco de Macorís, Republica Dominicana, 1951), bailarín, actor y gestor cultural, es una de las principales personalidades de la danza contemporánea en Latinoamérica. 

 

En 1976 inicia sus estudios en danza en el Seminario del Taller Coreográfico de la UNAM. En 1979 ingresa al Seminario de Danza Contemporánea del Ballet Nacional de México y en 1980 es invitado como Ejecutante. En 1992 y 1998 es becario del programa de Desarrollo Artístico Profesional de Ejecutante del FONCA y en 2006 recibe el estímulo de Ejecutante con Trayectoria Destacada del FONCA. Bajo la dirección de Guillermina Bravo fue bailarín del Ballet Nacional de México entre 1980 y 2001 destacando como bailarín solista y primer bailarín, participando en más de cincuenta piezas del repertorio en las coreografías de Guillermina Bravo, Jaime Blanc, Rossana Filomarino, Federico Castro, Luis Arreguín, Jesús Romero, Bárbara Alvarado. Colaboró con otros coreógrafos como Juan Techera, Armando Villamil, Cecilia Appleton, Esperanza Gómez, Mirtha Blonstein, Donlin Foreman, Phillippe Trehet, David Barrón y Ricardo Flores. Además de los anteriores, entre sus maestros se cuentan a Dora Kriner, Takako Asakawa, David Hatch Walker, Kenny Pearl, Klover Rupperd, Jorge Gale, Tulio de la Rosa, Antonia Quiroz, Victoria Camero, Gerardo Delgado, Tim Wengerd, Judith Hogan, Kasuko Hirabayashi, Pearl Lang, Alan Sener, Diane Gray, Donlin Foreman, Steve, Rooks, Dense Vale, Joyce Herring, Christine Dakin, David Howard, Susan Bernhard, Wally Cardona, Martin Lofsnes, Alessandra Prosperi, y Whitney V. Hunter.

 

Desde 1990 es Director del Colegio Nacional de Danza Contemporánea y en 2014 es nombrado, Director General del Centro Nacional de Danza Contemporánea.

 

Con el Ballet Nacional de México, participó en giras por México, Checoslovaquia, Hungría, Yugoslavia, Italia, Bélgica, Grecia, Cuba, EUA, Puerto Rico, Luxemburgo y Suiza. Como actor, ha participado en muy diversas producciones teatrales y cinematográficas, bajo la dirección de Román García, Alonso Barrera, Ginés Cruz, Agustín Meza, Omar Alain Rodrigo, Alexis P. Montero, y Ettel Velázquez. Así mismo ha participado en más de 25 festivales internacionales de artes escénicas.

 

Ha sido asesor metodológico de la planta docente de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y del Centro Estatal de Bellas Artes de Mérida Yucatán. Ha impartido cursos de Técnica Graham en diversas escuelas del país y del extranjero, además de ofrecer ponencias, conferencias y mesas redondas sobre educación artística en danza contemporánea.

 

 

En septiembre de 2007 el Consejo Iberoamericano en Honor a la Excelencia Educativa le otorga el Doctorado Honoris Causa, en octubre del mismo año recibe el Título en Docencia del Arte Escénico, por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro.

 
 
 
 

Nora Medina ChavezNora Medina, es una de las ceramistas y escultoras más sobresalientes de México. Su obra es plena en misticismo y trascendentalidad.

Estudió Diseño y decoración en el IPADE, Ciudad de México (1981-1985), Cerámica en la Universidad Autónoma de Baja California (1990-1993) y Pintura del Siglo XX en la Universidad Autónoma (2001). Ha estudiado también con Gabriel Macotela, Gerda Gruber, Jordi Boldó, Josefina Pedrín y Francisco de Paula Nieto.

Entre sus exposiciones y participaciones artísticas se cuentan: Bodegas de Santo Tomás, Ensenada, Baja California, 1992; Escultura y Ensamblaje Jesús Rodríguez de la Vega, Galería Libertad, Santiago de Querétaro, 1994; Foro Ciudadano por el Arte y la Cultura en Querétaro, Museo Regional de Querétaro, 1996; Exposición Colectiva en el Museo de Arte de Querétaro, 2005; Arte Contemporáneo de Nuestra Ciudad, Museo de la Ciudad de Querétaro, 1996; Deidades, Galería Universitaria Arte Contemporáneo, Querétaro, 1997; 51 Concurso Internacional de Cerámica, Faenza, Italia, 1997; Pendientes, Centro Cultural el Juglar, Ciudad de México, 1998; Corazonadas, Ciudad de México,1998; XI Bienal de Cerámica Oso Bay, Universidad de Texas A&M de Corpus Christi, Texas, EUA, 1999; Bienal Latinoamericana de Cerámica Artística Artesanal, Chile, 1999; Línea de Arte, Ciudad de México, 2000; Bienal Internacional de Cerámica, Cairo, Egipto, 2000; Origen, Galería de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Querétaro, 2000; Segundo Concurso Libertad, Querétaro, 2001; 1er. Campamento de Cerámica Zacatecas, 2001; Tierra y luz, con el F.P. Arturo Pérez y Pérez en el Museo de la Ciudad de Santiago de Querétaro, 2001; Proyecto Terra Light, Museo Regional, 2004; 8° Simposium Internacional de Cerámica en Academy of Arts & Design, Tsinghua University, China, 2006; Colectiva Internacional de Cerámica Los hábitos déla ceniza, con Francisco Toledo, CaSa, Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca, 2006; Mujeres Queretanas en la Plástica, Museo de Arte de Querétaro, 2008; La otra voz, la voz de la mujer, Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada, Querétaro, 2010; Mujeres en el atar de ser, Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada, Santiago de Querétaro, 2011; Colectiva en la Universidad de las Artes en Tokyo dentro del Simposium Internacional de Cerámica de la ISCAEE, 2011.

Ha obtenido reconocimientos en la XI Bienal Plástica de Baja California, 1992; en el Primer Concurso Libertad, Santiago de Querétaro, 2000; en el Premio Nacional de la Cerámica de Tlaquepaque, en la categoría de Cerámica Artística, 2008.

Es miembro de la International Society for Ceramic Art Education and Exchange (ISCAEE). Ha sido partícipe del Sexto Simposium Internacional de Cerámica, en la Universidad de Anadolu, Turquía, 2004; y en 2005, curadora del Séptimo Simposium Internacional de Cerámica (primer simposium internacional de cerámica en México) en coordinación con el Consejo Estatal de la Cultura y las Artes de Querétaro, vinculando países como, Japón, Turquía, Corea del Sur, Inglaterra y EUA, entre otros.

Ha sido becaria del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Querétaro, 2004; del Programa Proyectos de Inversión en la Producción de Pintura Nacional de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas, INBA-CONACULTA, 2012; y del Programa de Apoyo a la Producción Artística del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, 2013 y 2011.

Fue profesora de cerámica en la Facultad de Bellas Artes de Universidad Autónoma de Querétaro 1995-2004; fundadora del Taller de Cerámica en el Instituto de Artes y Oficios, Querétaro, 1999; ha impartido seminarios de cerámica en diversos centros culturales y universidades de México, así mismo, ha incidido importantemente en la educación cerámica entre personas con capacidades distintas, invidentes y adultos mayores.


De su obra en espacios públicos, destacan: el mural de cerámica Los Cuatro Elementos con el Mtro. Greg Reuter de la Universidad de Texas en la Facultad de Bellas Artes, Universidad Autónoma de Querétaro, 2000; el Proyecto Escultórico Del Pasado al Tercer Milenio con la Mtra. Mar Marcos en la Facultad de Bellas Artes, Universidad Autónoma de Querétaro, 2000; y su participación escultórica en el conjunto EsCultura de Valores, en la explanada adyacente del Centro Educativo y Cultural del estado de Querétaro Manuel Gómez Morin, proyecto auspiciado por el Instituto Electoral de Querétaro y la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

Ha incursionado también en la cinematografía como actriz protagónica del largometraje Beyond What Remains, dirigido por Bassel Martin y Peter Tharos, estrenado en 2016, selección oficial del Montreal World Film Festival, del Toronto Independent Film Festival, y del Newport Beach Film Festival.

 
 
 
 

Miguel Aguilar Carrillo Miguel Aguilar Carrillo (Ciudad de México, 1954), es poeta, estudioso, docente y crítico de la literatura. Su obra exquisita, explora una plástica filosófica que se construye desde elementos ónticos como la luz, hasta la maravilla inserta en la imagen de la vida cotidiana.

Entre sus publicaciones se encuentran: Oficios de la Luz, CONACULTA/CONECULTA, 1996; Utilidad de las Agendas, Papuras, 1996; La Misma Oscuridad, Fuera de Comercio, 1998; Murmullos, Universidad Autónoma de Querétaro, 1998; Hilvanes, Condición de la Memoria, 2002; Asuntos Personales, CECA-Querétaro, 2003; Prestigio de Estar Aquí, Fuera de comercio, 2004; Laberinto del Cuerpo, Azafrán y Cinabrio, 2006; Historias, Fondo Editorial de Querétaro, 2006; La Muchacha en la Playa, Calygramma, 2008; La cosa en sí es lo que importa, Gobierno del Estado de México, 2012; Vida Completa, Ediciones Monte Carmelo, 2013; Teologías (y otros problemas didascálicos), GEQ/Calygramma, 2013; Lejos de Juzgar a los Espejos: Antología Temporal (1973-2013), Calygramma, 2016. Ha sido también publicado en antologías poéticas de México y España.

Sus poemas, crónicas y reseñas se han publicado en medios del país como La Jornada Semanal, Periódico de Poesía, Acento Cultural y Crítica, entre otras.

Fue becario en el 2007 del Centro de Estudios Cervantinos con el proyecto Pasión por el Quijote y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Querétaro en dos ocasiones con los proyectos: Quitar la pátina y Pensar el ensayo.

Es Premio Universitario de Poesía UAQ, 1998; Premio Internacional de Poesía "Desiderio Macías Silva", 2009; así como Premio Sor Juana Inés de la Cruz/Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario, Gobierno del Estado de México, 2011.

Fue director de la Escuela de Escritores de Querétaro de la SOGEM, es miembro del Consejo Editorial de la revista Separata y director de la editorial Calygramma, desde donde ha operado como uno de los divulgadores de la mejor literatura regional de nuestros días.

 
 
 
 

Marta Favila FloresMartha Favila, es poeta, editora y gestora cultural.  Escritora de virtuosísima voz, con mayor activismo y presencia en el quehacer de la literatura femenina en el Querétaro de las últimas décadas.

Ha publicado los libros: Después de la lluvia, Gobierno del Estado de Querétaro/Centro Queretano de Escritores, 1988; Imágenes para coleccionar, Colectivo Creció el Mediodía, col. El ala del Tigre, UNAM, 1999), Estancias, Fondo Editorial de Querétaro, 2000; La frente de las cosas El Hechicero Ediciones/Fondo Editorial de Querétaro, 2007; La frente de las cosas, Poesía reunida 1988-2008, Fondo Editorial de Querétaro, 2009; y Marca de agua, El Principio del Caos, 2017.

Su obra ha sido recopilada en diversas antologías, entre las que destacan  Antología de poesía mexicana del siglo XX: Poesía a cucharadas, y Circo poético, SM, 2003; y Poetas de tierra adentro III, Fondo Editorial Tierra Adentro, 1997. Fue becaria del Centro Queretano de Escritores en 1987 y del CONECULTA en 1990 y 1999.

Con amplia y reconocida labor en la gestión cultural, ha sido colaboradora y directora de la Biblioteca Central del Estado de Querétaro entre 1986 y 1995; de 1997 a 2005 con el  Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro fue directora de Casa de Cultura y Biblioteca “Epigmenio González”, directora de la Casa de Cultura “Felipe Carrillo Puerto”, directora del Cineteatro “Rosalío Solano” y como Jefa del Departamento de Formación Cultural, coordinó todo el quehacer de las casas de cultura y bibliotecas públicas municipales.

Coordinó durante varios años la página literaria El ruido de las letras; formó parte del consejo editorial de las revistas El Hechicero y Gatuperio, y fue coordinadora editorial del suplemento cultural Lugar Común del semanario Nuevo Milenio. Guionista de programas radiofónicos también ha colaborado en suplementos y revistas del país con textos poéticos, reseñas y entrevistas. Fue parte del equipo editorial de El Hechicero, Ediciones.

Ha participado en diversos festivales de poesía nacionales e internacionales como “Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores” Aguascalientes, 1987; “Poetas del Mundo Latino”, Ciudad de México y Morelia, en 2005, 2011 y 2017, "Festival Internacional de Poesía de la Habana”, Cuba, y “Letrarte”, Tucumán, Argentina, ambos en 2009.

Formó parte del cuerpo de supervisores de obra y del Comité de Planeación del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes.

Ha coordinado por varios años el taller de poesía "La música de lo que pasa", en la Escuela de Escritores, el Museo de la Ciudad, y el Centro Estatal de las Artes, en Querétaro.

De 2007 a 2009 laboró en la editorial de la Fundación Universitaria de Derecho, Administración y Política, S. C.

En Instituciones culturales en las que ha laborado, ha creado programas de fomento a la lectura y la escritura tales como "En voz de sus autores" (municipal), "Letras queretanas en tu biblioteca" (estatal) y "Lumbre entre las hojas/Encuentro de poetas y narradoras" (estatal y regional), entre otros diversos programas para el fomento de las artes, su creación y apreciación.

 
 
 
 

Marta García RenartMarta García Renart (Ciudad de México, 1942), es pianista, compositora y didacta de la música. Una de las figuras más amadas por la tradición cultural del bajío mexicano, uno de los espíritus más activos en la educación de jóvenes artistas.


Tuvo por maestros a Elizabeth Hartmann, Baltasar Samper, Francisco Agea, Pedro Michaca, Bernard Flavigny. En 1959 es becada al Curtis Institute of Music de Filadelfia donde estudia con Eleanor Sokoloff y Rudolf Serkin, graduándose en 1963. Durante sus estudios en el Curtis, fue la acompañante de la cátedra de violoncello de Orlando Cole y Leonard Rose. De 1963 a 1967 fue becada al Mannes College of Music de Nueva York, realizando análisis musical con Carl Schachter.

Pianista residente del Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende de 1985 a 2005, interpretó con los cuartetos Fine Arts, Manhattan, Lark, Ying, y el Cuarteto Latinoamericano. Desde 1973, es miembro de la Liga de Compositores de Música de Concierto de México.

Entre sus composiciones, presentadas en diversas publicaciones por Eduardo Soto Millán, Clara Meierovich y Gabriel Pareyón, encontramos, para piano: Oración, Preludio, Vals manifiesto (1958); Momentos de espera, Tres momentos (1976), Dos piezas –para piano a cuatro manos– (1979), Pieza para dos pianos (1989), 21 Rondas infantiles y una melodía coral (1993). Para voz y piano: Nueve poemas de niños (1973), Momentos de espera (1976), Palabras –textos de Ida Vitale– (1982), Nace de nadie el río –texto de José Manuel Pintado– (1987), Enigmas –textos de Sor Juana Inés de la Cruz– (1995), Cantos de Luna y de Cuna (1999). Para voz, cuerdas u orquesta de cámara: Motivo –texto de Cecilia Meireles– (1967), Nueve poemas de niños (1973), Marzo –texto de Laura García Renart– (1983), Temperamentos (1989), El Arcángel Miguel (1991), Nudos y líneas (1997), Seis rondas infantiles (1997 y 1999). Coral: Les ones –texto de Laura García Renart– (1977), La olla de las once orejas –ópera mínima de bolsillo– (2006). Para flauta y piano: Cinco miniaturas (1979), Danza y elegía Maserot (1990), La mandrágora (1992), Jornada –piano a cuatro manos, flauta, narrador y movimiento– (1992), Ausencias –textos de Ana María Richter– (1995). Para oboe y piano: Suite haendeliana (1979). Para voz y clavecín: La mandrágora –textos de Nicolás Maquiavelo– (1992). Para violín y piano: Aires (1994). Para guitarra: Cinco escenas (1995). Para clarinete, violonchelo y piano: Trio bagatélico, (1998).

En 1977 graba para Voz Viva de México de la unam, el lp Música para Niños con la soprano Thusnelda Nieto y en 1984 graba junto a Adrián Velázquez Música Mexicana para cuatro manos, con obras dedicadas al Dúo Velázquez-García Renart. En 1999 graba Las Bicicletas, que alcanza segunda impresión al mes de su lanzamiento. La mezzo soprano Encarnación Vázquez incluye en su
cd Canciones de Luna su Enigma Lunar. El ciclo de canciones La Mandrágora con la soprano Bárbara Lorey es recibido en Alemania. Su Trío Huellas, ha sido interpretado en varias ciudades de los EUA por el Trío de Cámara de Corpus Christi, Texas. Es fundadora del Trío Sagitario y del Trío Mavros, ganando el Segundo Concurso Nacional de Música de Cámara, en noviembre de 1999. En agosto del 2002 aparece el cd Espectros del Siglo xx, con el Trío Mavros, disco que se realizó gracias a la beca otorgada por coneculta. En octubre de 2002 realiza, por encargo de la Escuela de Laudería, el cd Molinos, junto al violinista Jorge Risi, con el que ha dado numerosos recitales y cursos de música de cámara, incluyendo las 10 Sonatas de Beethoven y las 3 de Brahms en diversos estados de la República Mexicana. También forma parte, con el pianista Manuel González, de un dúo, ofreciendo recitales a dos pianos. En marzo de 2004 es estrenada por la Camerata del Sol de Corpus Christi, Texas, Variaciones para oboe, fagot y piano, y en abril dentro del Festival Coral Cantat iv Afanes en Zapatos por el Ensamble Vocal Vittoria. En septiembre de ese mismo año, obtiene junto con el pianista Fausto Castelo, una beca de conaculta para grabar un cd de música para piano a cuatro manos del siglo xx y xxi.

Entre sus alumnos se encuentran la compositora Georgina Derbez,  el pianista y compositor Jorge Isaac González Prieto,  el violinista y compositor Juan Ramón Meza y el compositor y pianista Luis Obregón.
 

 
 
 
 

Manuel Cruz | Luis Manuel Cruz BarreraManuel Cruz (Luis Manuel Cruz Barrera, Ciudad de México, 1961— Santiago de Querétaro, 2021), es un escritor y editor esencial en la tradición del Querétaro de nuestras últimas décadas, en donde vivió desde 1979.

Su obra es tan sucinta y profunda como lo es la de los grandes autores de la antigüedad, los fundadores filosóficos de nuestra civilización. A su quehacer editorial se debe el haber publicado a varios de los más relevantes autores de las últimas décadas en Querétaro.

Publicó poesía, reseña y periodismo cultural en diversos suplementos y revistas del país, así como los libros de poesía Sobre el lago, Fondo Editorial Tierra Adentro/CONACULTA, 1996), y Sobre el lago, Ala del Tigre, UNAM, 2000. Dirigió el Centro Queretano de Escritores de 1986 a 1994, así como las revistas El Hechicero y Gatuperio, además del suplemento cultural Lugar Común, del semanario Nuevo Milenio. Ha sido guionista y productor radiofónico. Fue becario en el género de poesía de la primera generación del Centro Queretano de Escritores. Sus proyectos editoriales han sido merecedores en dos ocasiones de los apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (revista El Hechicero y colección Cuaderno de Escritura). Coordinó talleres literarios desde 1988. Miembro del Centro Queretano de Autores Literarios A.C. Dirigió del año 2000 al 2014 el Fondo Editorial de Querétaro, del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

Solía confesar sobre sí mismo: Eventualmente coordino talleres literarios, escribo poesía, hago pan artesanal y juego con el barro. Esencialmente, procuro no hacer nada.

 
 
 
 

Francisco de Paula Nieto | Francisco R. Nieto | Francisco NietoHoracio Warpola (Estado de México, 1982), es el poeta contemporáneo radicado en Querétaro con mayor experimentalidad posmoderna en su obra; ha explorado la cyberpoesía, la poesía concreta, el transfuturismo, la poesía computacional, entre otras.

Entre su obra publicada encontramos Neónidas 2006-2008, Herring Publishers México; Lago Corea, Gobierno del Estado de Querétaro/Herring Publishers México, 2011; Física de camaleones, Fondo Editorial de Querétaro, 2013; Metadrones, Centro de Cultura Digital, 2015; Triste suerte de los peces voladores, DaSubstanz-GoldRain-NewHive, 2015; Gestas, Ediciones El Humo, 2015; 300 Versos para la Construcción de un Protocyborg Orgánico, Ediciones Neutrinos - Argentina, 2016; Reencuentros con hombres notables de Jänko Erwin, Mamá Dolores Cartonera, 2016; y Badaud Electrónico – Antología de poesía komandroviana, Mantarraya Ediciones, 2017. Parte de lo anterior y de otras obras electrónicas, pueden encontrarse en warpola.tumblr.com y en newhive.com/warpola.

Estudió Creación Literaria en la Escuela de Escritores de Querétaro, SOGEM; al terminar, viajó a la ciudad de Madrid, en donde vivió cuatro años para estudiar un Máster en Creación Literaria.

Premio de Poesía del Festival de Literatura de San Miguel de Allende, 2014; ganador del VII Concurso de cuento de Villaviciosa, en España; ha sido también becario del PECDA y del FONCA. Fue cofundador del proyecto Ciudad Q/Inventario Territorial y creador del colectivo Laboratorio Murciélago.

A lo largo del desarrollo de su obra escrita, ha sido también coordinador de talleres de creación literaria en innumerables ocasiones, derivando de su trabajo didáctico y crítico parte sustancial en la formación de jóvenes escritores en Querétaro.



 

Curaduría:

 
 
 
 

Francisco de Paula Nieto | Francisco R. Nieto | Francisco NietoFrancisco de Paula Nieto, es semiólogo cultural, teatrista, escritor, psicoterapeuta y curador. Originario de Guanajuato, radicado en Querétaro. Desde su juventud ha coordinado talleres de creación literaria, así como seminarios de estética, semiología y educación en diversos Centros Culturales y Universidades de México.

De formación artística y filiación espiritual, ha estudiado, Dirección Teatral, Pedagogía Teatral e Historia del Arte, aunque se ha dedicado principalmente a los estudios metadisciplinarios. Reconoce como sus maestros en lo literario a Francisco Cervantes, Salvador Alcocer, David Huerta, Federico Patán, Aline Petterson, Carmen Alardín y Guillermo Samperio; en lo teatral a Xavier Ángel Martí, Zonia Rangel Mora, Julia Varley y Eugenio Barba; en lo psicoterapéutico y filosófico a Luis Tamayo y a Ariel Grey; en lo teológico a Jadash Amior y Madhava Narayana S. S. S.

Desde el año 2000, teoriza la unión práctica de los territorios de la clínica, la semiología y la poética.

Cuenta con los premios: Estatal de Cuento (HN), Querétaro 1997; Banamex a la Evolución en Internet 2001, por Arte y Cultura; Alejandrina/UAQ a la Creación Artística 2005, por Dramaturgia; el reconocimiento del Gobierno del Estado de Querétaro, 1997 por Promoción Cultural; becario durante 2006 del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Querétaro; Premio Nacional de Poesía San Juan del Río (JFN), Querétaro, 2023.

Ha sido director y fundador del Centro Cultural Alameda y del fugaz Centro Literario de Información, Investigación Documentación y Educación, en Querétaro. Ha impartido con apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y del CONECULTA, Diplomados en Formación de Talleres de Creación Literaria y Seminarios de Semiología Estética. Ha dirigido y puesto en escena las obras teatrales Dadá, La constante resurrección de la muerte y La Adoración de las Cabras de su propia autoría, así como Los Instrumentos, basado en una obra de Tomás Urtusástegui. Fue director de la revista literaria Vacío, entre 1997 y 1998; así como del proyecto editorial Arte-Diem, entre 1999 y 2001. Ha publicado la plaquette de cuento Translúcido y colaboraciones en diversas revistas y periódicos literarios del país. De 2006 a 2009 fungió como Director Curatorial del Laboratorio de Semiología Teatral, proyecto que exploró teórica y prácticamente las posibilidades de un lenguaje teatral, basado en trazar puentes entre la tradición cultural universal y la cultura contemporánea. Desde 2001 es director de LibrodeArena y a través de ella coordina diversos proyectos de formación, difusión, preservación e investigación cultural.

 

Teoréticamente, es fundador de la Semiología Interseccional, que ha llevado a la práctica, como una extensión de la curaduría, a un entrecruzamiento de los marcos de la filosofía perenne con los de la clínica, los del gusto y los del azar; trasladando este quehacer, a una curaduría académica, a una curaduría teatral, lo mismo que a la de arte o a lo estrictamente psicoexistencial.