Santiago Carbonell (Quito, 1960 –ecuatoriano y catalán, radicado en Querétaro desde 1986–), es uno de los más distinguidos pintores dentro del realismo poético en la escena internacional contemporánea. Filántropo y viajero, su obra ha sido subastada en las prestigiosas casas Christie’s y Sotheby’s.
Entre sus exposiciones se encuentran: Galería Sosa-Nesle, Centro Español, Quito, Ecuador, 1985; Dubose-Rein Galleries, Houston, Tx., EUA, 1986; Galería Misrachi, Ciudad de México, 1998; Miami International Art Exhibition '92, Miami Fl., EUA; Museo de Arte Moderno de Querétaro, México, 1992; Praxis Art. Int., Ciudad de México, 1993; Miami International Art Exhibition '93, Miami, Fl., EUA; Miami International Art Exhibition '94, Miami, Fl., EUA; Latin American Art Fair, Bruselas, Bélgica, 1994; Museo de la Ciudad de León, Gto., México, 1994; Praxis Arte Int., Buenos Aires, Argentina-Casa Lamm, Ciudad de México, 1995; Miami International Art Exhibition '96, Miami, Fl., EUA; Galería Universitaria de Arte Contemporáneo, Querétaro, México, 1996; Feria Iberoamericana de Arte, Caracas Venezuela, 1997; Miami International Art Exhibition '97, Miami, Fl., EUA; Praxis Int. Art, Nueva York, EUA, 1997; Feria Iberoamericana de Arte, Caracas Venezuela, 1998; Palm Beach International Art Fair '98, Miami, Fl., EUA; Praxis Int. Art, Nueva York, EUA, 1998; Miami International Art Exhibition '99, Miami, Fl., EUA; FIAC, Caracas Venezuela, 2000; Praxis, Lima, Perú, 2000; Museo de Arte de Querétaro, colección privada, Sala Permanente, 2001; Museo del Pueblo, Guanajuato, México, 2002; Casa de la Cultura de San Luis Potosí, México, 2002; Museo Metropolitano de Arte Contemporáneo, Monterrey N.L., 2003; Mueso de Arte Contemporáneo Aguascalientes, México, 2005; Gerald Peters Gallery, Dallas, EUA, 2006; Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, México, 2007; Museo Jardín Borda, Cuernavaca, México, 2007; Museo Metropolitano, Buenos Aires, Argentina, 2008; Bridge Art Fair, Chicago, EUA, 2008; Pinta, New York, EUA, 2008; Artbo, Bogotá, Colombia, 2008; Arteamericas, Miami, Florida, EUA, 2009; FIA, Caracas, Venezuela, 2009; Pinta, New York, EUA, 2009; Scope, Miami, EUA, 2009; Museo de Bellas Artes, Toluca, Estado de México, 2010; Gallery Guy Peters, Saint Paul de Vence, Francia, 2010; Pinta, Londres, Inglaterra, Pinta, New York, EUA; Complejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, 2011; Museo de Arte de Querétaro, México, 2011; Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), Oaxaca, México, 2012; Museo Casa Diego Rivera, Guanajuato, México; Galería Alfredo Ginocchio, Ciudad de México, 2013; Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ciudad de México, 2016; Centro de las Artes de Guanajuato, Guanajuato, México, 2016; Museo del Centro Cultural Joaquín Arcadio Pagaza, Valle de Bravo, México, 2016.
Su obra ha sido publicada en muy diversos catálogos, entre ellos: Catálogo Santiago Carbonell, con texto de Oswaldo Moreno, 1980; La imagen de lo cotidiano, con texto de Esteban Celi, 1982; El Comienzo de una Aventura, con texto de Rodrigo Villacís, 1983; La hipersujección al objeto, con texto de Mena Villamar, 1985; Catálogo Santiago Carbonell, con texto de Jordi Boldó, 1990; Las mujeres de Carbonell, con texto de Roberto González, Art Nexus, números 3,4,6 y 8; Catálogo, Praxis, 1993.
Ha sido reseñado entro otros por: José Gabriel Chueca, José Luis Solana, Andrea Avendaño, Santiago Toca, Samuel Luna, Andrés Estévez, Rogelio Garza, José Cabrera, Rita Pérez-Duarte, Lilia Abarca, Sergio Arturo Venegas, Mariana Figueroa, Claudia León Torres, Sergio Martínez, José David Cano, Angelina Camargo, Virginia Bautista, Adriana Moncada.
En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Ciudad de México, 2010), realiza un mural de 123 m2. En sus propias palabras: está dedicado a los hombres y mujeres comunes, a los olvidados, a los desconocidos, a los anónimos, a esos señores que en este momento están pegando un ladrillo sobre otro o haciendo crecer el maíz. Mientras nosotros estamos aquí reunidos, tan elegantes, hay otro pueblo, otra gente, que hace que este país viva y palpite: a esas personas está dedicado el mural1.
En su importantísimo quehacer filantrópico ha creado desde el 2014, el Museo Fundación Santiago Carbonell, en el cual expone al público una selección de piezas de su obra a través de los años, realiza eventos y actividades culturales del más alto nivel y otorga becas a los jóvenes artistas más talentosos de la región.
1 Arturo García Hernández, La Jornada, 2010/09/22. http://www.jornada.unam.mx/2010/09/22/cultura/a04n1cul
Gabriel Esquivel presenta a Ismail Hjaniram el Seid, es un excéntrico poeta y artista plástico, icónico en el quehacer cultural y en la producción de vanguardia en la segunda mitad del siglo XX en Querétaro; un caballero que suele costurar su ropa a mano, a quien se le suele encontrar siempre firme con los bigotes enhiestos y a veces con capa. En las galerías en las que su obra ha sido expuesta, suele ni siquiera acudir al corte del listón, luego su obra se disuelve y disemina como los árboles suelen soltar sus hojas.
Entre sus publicaciones se le sabe: Ismail Hjaniram el Seid (por Ismail Hjaniram el Seid), Fondo Editorial de Querétaro, 2016; Corpus (con Paula de Allende y dibujos de José Luis de la Vega), Universidad Autónoma de Querétaro, 1987. Es justamente uno de los últimos de una generación mítica de escritores que con él se hacen presentes: Paula de Allende, Salvador Alcocer, Gloria del Carmen Cepeda, Alfonso ‘El Loco’ Retana.
Roberto Rosano Lara, es biotecnólogo, semiólogo cultural, artista plástico, matemático, teórico, escritor, didacta. Originario de Puebla, y radicado en Querétaro. Principal representante del neofigurativismo teórico y del abstractismo biologisista en la pintura.
Entre sus exposiciones artísticas se encuentran: Teoría de la información, Centro Estatal de las Artes (CEART), Querétaro, 2017; Simbiosis informática, Acervo Bibliohemerográfico, Fondo del Tesoro-UAQ, Querétaro, 2018; y Característica digitaris, Museo de la Ciudad, Querétaro, 2018.
Es Maestro en Filosofía Contemporánea Aplicada por la Universidad Autónoma de Querétaro, con la tesis La información como concepto disciplinario en la investigación de problemas complejos. Un caso aplicado a la filosofía del arte visual, (2017-2018); e Ingeniero en Biotecnología (IBT) por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Campus Querétaro, 2011-2015). Cuenta con estudios de Didáctica Interseccional de la Cultura (2014), de Hermenéutica Simbológica General, y de Cultura-Semiología y Clínica (2012), por LibrodeArena (Querétaro); de Anacronismo y sincronismo en la obra del poeta Haroldo de Campos, por Casa Das Rosas (Sao Paulo, Brasil, 2013); de Libertad Religiosa a través de Michael Bourdeaux y de Filosofía Social: la aportación del lenguaje religioso a la construcción de la sociedad democrática, por el Centro de Investigación Social Avanzada CISAV (Querétaro, 2012), de Introducción a los Sistemas Complejos, por el Santa Fe Institute (New Mexico, 2012).
Desde la adolescencia ha sido un estudiante de excelencia: miembro del Center for Talented Youth (CTY) de The Johns Hopkins University (desde 2009), premio a la Distinción de Desempeño Académico - Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro (2008, 2009 y 2010), primer lugar en el concurso de Proyectos de Investigación Científica (El interés sobre el aprendizaje de las matemáticas en alumnos de secundaria, ITESM, CQ, 2011), becario de excelencia 2008-2011 (ITESM, CQ), miembro del Programa de Alto Rendimiento Académico del ITESM, desde 2011, participante del International Genetically Engineered Machines Competition (IGEM) en la categoría Entrepreneurship (con el proyecto Kuxtal Biotech: la primera empresa de síntesis de genes de México", Massachusetts Institute of Technology, Boston, Ma., EUA, 2012); ha sido becario Santander-Universidade Paulista (Sao Paulo, Brasil, Julio-Diciembre, 2013); becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); desde 2013 es miembro del Cuerpo de Honor del Coloquio de Semiología Cultural de LibrodeArena.
Orador, docente y asesor educativo, es fundador de la Plataforma Educativa Virtual: Xprofeso (2013).
Ramsés de la Cruz, es uno de los pintores fotorrealistas y simbolistas más connotados de nuestros días, y principal representante del tenebrismo contemporáneo en México.
Originario de San Luis Potosí y radicado en Querétaro es Maestro en Arte Moderno y Contemporáneo, así como Especialista en Artes Plásticas y Visuales.
Es Premio Alejandrina a la Investigación y a la Creación, UAQ, 1999; Presea Germán Patiño, H. Ayuntamiento de Querétaro, 2011; y Premio Arte Joven, Instituto de la Juventud, Querétaro, 1997. Ha sito también becario del CONECULTA en 1999 y 2002.
Entre sus exposiciones se encuentran : Atmósferas místicas, Museo de Arte de Querétaro, 2016-2017; Accesos al grado cero, Museo Diego Rivera y Museo de Arte de Querétaro, 2014; Paradigma trascendental, Museo Diego Rivera, Guanajuato y Centro Cultural Manuel Gómez Morín, Querétaro, 2011; Prodigios internos, Galería Hécaro, Ciudad de México, 2007; Inmersiones existenciales, Galería Universitaria de Arte Contemporáneo, Querétaro, 2007; Circunstancias de formación, Galería Hécaro, Ciudad de México, 2006; Procesos de perfección, Museo de Arte de Querétaro, 2005-2006; Realismo y ficción, muestra itinerante por 10 Estados de la República Mexicana, CONACULTA, Fondo Regional para la Cultura y las Artes zona Centro-Occidente, 2004-2005; De fe y de ciencia, Galería Universitaria de Arte Contemporáneo, Universidad Autónoma de Querétaro, 2002; así como participaciones en más de cuarenta exposiciones colectivas.
Su ámbito de expertise alrededor de las artes plásticas es amplísimo, habiendo impartido seminarios, talleres y especializaciones sobre escultura de cantera, madera, cerámica, estucados y resinas, estofados y policromados, moldes y vaciados, batik y tae dae, diseño y creatividad, dibujo y pintura, armonización de paletas, retrato estructural, figura humana, historia y teoría del arte.
Es uno de los grandes maestros del óleo en nuestra región y nuestros tiempos, y ha sido parte fundamental en la formación de la nueva escuela de pintores hiperrealistas.
Nora Medina, es una de las ceramistas y escultoras más sobresalientes de México. Su obra es plena en misticismo y trascendentalidad.
Estudió Diseño y decoración en el IPADE, Ciudad de México (1981-1985), Cerámica en la Universidad Autónoma de Baja California (1990-1993) y Pintura del Siglo XX en la Universidad Autónoma (2001). Ha estudiado también con Gabriel Macotela, Gerda Gruber, Jordi Boldó, Josefina Pedrín y Francisco de Paula Nieto.
Entre sus exposiciones y participaciones artísticas se cuentan: Bodegas de Santo Tomás, Ensenada, Baja California, 1992; Escultura y Ensamblaje Jesús Rodríguez de la Vega, Galería Libertad, Santiago de Querétaro, 1994; Foro Ciudadano por el Arte y la Cultura en Querétaro, Museo Regional de Querétaro, 1996; Exposición Colectiva en el Museo de Arte de Querétaro, 2005; Arte Contemporáneo de Nuestra Ciudad, Museo de la Ciudad de Querétaro, 1996; Deidades, Galería Universitaria Arte Contemporáneo, Querétaro, 1997; 51 Concurso Internacional de Cerámica, Faenza, Italia, 1997; Pendientes, Centro Cultural el Juglar, Ciudad de México, 1998; Corazonadas, Ciudad de México,1998; XI Bienal de Cerámica Oso Bay, Universidad de Texas A&M de Corpus Christi, Texas, EUA, 1999; Bienal Latinoamericana de Cerámica Artística Artesanal, Chile, 1999; Línea de Arte, Ciudad de México, 2000; Bienal Internacional de Cerámica, Cairo, Egipto, 2000; Origen, Galería de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Querétaro, 2000; Segundo Concurso Libertad, Querétaro, 2001; 1er. Campamento de Cerámica Zacatecas, 2001; Tierra y luz, con el F.P. Arturo Pérez y Pérez en el Museo de la Ciudad de Santiago de Querétaro, 2001; Proyecto Terra Light, Museo Regional, 2004; 8° Simposium Internacional de Cerámica en Academy of Arts & Design, Tsinghua University, China, 2006; Colectiva Internacional de Cerámica Los hábitos déla ceniza, con Francisco Toledo, CaSa, Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca, 2006; Mujeres Queretanas en la Plástica, Museo de Arte de Querétaro, 2008; La otra voz, la voz de la mujer, Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada, Querétaro, 2010; Mujeres en el atar de ser, Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada, Santiago de Querétaro, 2011; Colectiva en la Universidad de las Artes en Tokyo dentro del Simposium Internacional de Cerámica de la ISCAEE, 2011.
Ha obtenido reconocimientos en la XI Bienal Plástica de Baja California, 1992; en el Primer Concurso Libertad, Santiago de Querétaro, 2000; en el Premio Nacional de la Cerámica de Tlaquepaque, en la categoría de Cerámica Artística, 2008.
Es miembro de la International Society for Ceramic Art Education and Exchange (ISCAEE). Ha sido partícipe del Sexto Simposium Internacional de Cerámica, en la Universidad de Anadolu, Turquía, 2004; y en 2005, curadora del Séptimo Simposium Internacional de Cerámica (primer simposium internacional de cerámica en México) en coordinación con el Consejo Estatal de la Cultura y las Artes de Querétaro, vinculando países como, Japón, Turquía, Corea del Sur, Inglaterra y EUA, entre otros.
Ha sido becaria del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Querétaro, 2004; del Programa Proyectos de Inversión en la Producción de Pintura Nacional de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas, INBA-CONACULTA, 2012; y del Programa de Apoyo a la Producción Artística del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, 2013 y 2011.
Fue profesora de cerámica en la Facultad de Bellas Artes de Universidad Autónoma de Querétaro 1995-2004; fundadora del Taller de Cerámica en el Instituto de Artes y Oficios, Querétaro, 1999; ha impartido seminarios de cerámica en diversos centros culturales y universidades de México, así mismo, ha incidido importantemente en la educación cerámica entre personas con capacidades distintas, invidentes y adultos mayores.
De su obra en espacios públicos, destacan: el mural de cerámica Los Cuatro Elementos con el Mtro. Greg Reuter de la Universidad de Texas en la Facultad de Bellas Artes, Universidad Autónoma de Querétaro, 2000; el Proyecto Escultórico Del Pasado al Tercer Milenio con la Mtra. Mar Marcos en la Facultad de Bellas Artes, Universidad Autónoma de Querétaro, 2000; y su participación escultórica en el conjunto EsCultura de Valores, en la explanada adyacente del Centro Educativo y Cultural del estado de Querétaro Manuel Gómez Morin, proyecto auspiciado por el Instituto Electoral de Querétaro y la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.
Ha incursionado también en la cinematografía como actriz protagónica del largometraje Beyond What Remains, dirigido por Bassel Martin y Peter Tharos, estrenado en 2016, selección oficial del Montreal World Film Festival, del Toronto Independent Film Festival, y del Newport Beach Film Festival.