Retórica del Símbolo: El Espejo Frente al Espejo

—Ciencia, Arte, Psicología, Filosofía—

DIPLOMADO con modalidad: Presencial o Virtual

    

Retórica del Símbolo: El Espejo Frente al Espejo

—Ciencia, Arte, Psicología, Filosofía—

DIPLOMADO con modalidad: Presencial o Virtual

    
 
 
 
 

Contenidos

 


Contenidos

 

 
 

Arte y Delirio: los Mitos como Representación de lo Real

A cargo de: José Roberto González García

Seminario Presencial
(para quienes así lo cursan)

  • Arte y delirio: la epifanía del acto creador en los grandes maestros del arte.

  • La representación del mundo: Pandora, Zeus, Prometeo, Foucault.

  • La nave de los locos: Erasmo de Róterdam, Sebastian Brant y Hieronymus Bosch.

  • El delirio versus la razón: el erotismo extático entre dioses y hombres.

  • El orden de la verdad: ¿existe la verdad?, ¿el arte ordena el mundo?

  • Poder y verdad definen el orden del mundo: fenomenología del acto curatorial.

  • Tenemos el arte para no morir de la verdad: los símbolos artísticos y mitológicos que cambian la mecánica de la percepción.

  • Sisipho y Camus: los mitos como representación de lo real.

  • La Mise en abyme:  van Eyck, Memling, Massys, Velázquez, Goethe, Baudelaire, Rimbaud, Gide, Cortazar, Elizondo, Escher, y todos aquellos que son capaces de colocarse frente al abismo.

  • Narciso, Carroll  y Lacan: el misterio y la atracción del espejo.

  • Corolario de la virtud: Campin, van der Goes, da Vinci, van der Weyden, Massys, Buonarroti, Raffaello, Brueghel, Rembrandt, Vermeer, Goya, Moreau…

Referencias Principales:

 

BRANT, Sebastian. La nave de los locos.
CAMUS, Albert. El mito de Sísifo.
FOUCAULT, Michel. Historia de la locura en la época clásica.
FOUCAULT, Michel. La arqueología del saber.
FOUCAULT, Michel. La hermenéutica del sujeto.
FOUCAULT, Michel. Subjetividad y verdad.
GOMBRICH, Ernst Hans. La historia del arte.   
GRAVES, Robert. Los mitos griegos.
HESÍODO. La teogonía.
JUNG, Carl Gustav. Simbología del espíritu.
NIETZSCHE, Friedrich. Así habló Zaratustra.
NIETZSCHE, Friedrich. La gaya ciencia.
 

 

 

Análisis Simbólico de los Cuentos Fantásticos —desde el punto de vista psicológico y literario—

A cargo de: Dalia Larisa J. Otero

Seminario Presencial

 (para quienes así lo cursan)

  • Estudio general del cuento fantástico: Exégesis de la fantástica, una transmigración del saber: de cómo las historias viajan del oriente al occidente, viceversa y su continuidad transformadora.

  • El cuento escondido detrás de la historia de la niña con capucha roja: La finta nonna y el Cuento de Perault, Grimm, Dahl y del folklore europeo. / El Lobo y la relación ontogenésica del salvaje. / El viaje de la heroína vs. el viaje del héroe. / El viaje hacia el bosque y el apartarse del mundo. / Apoteosis del feminismo simbólico.

  • Carboncilla: historia del carbón transformado en diamante, historia de la pérdida y la recuperación: El cuento egipcio a través Heródoto, Estrabón  y Claudio Eliano, de Ye Xian y la dinastía Tang, de Giambattista Basile, y de Charles Perrault. / La pérdida y recuperación del nombre, en La misteriosa desaparición de Sen y Chihiro, de Hayao Miyazaki. / La forclusión del nombre de la madre: Vasilisa y Babayaga o el regalo del inconsciente. / Vasilisa vs. Coraline de Neil Gaiman.

  • Barba Azul ó la Purificación de las Pasiones: El hombre oscuro y el miedo a la perversión. / Shariar (en las Mil Noches y una Noche) y La Bestia: los hombres atormentados. / Clarissa Pinkola y los depredadores internos. / El sacrificio de los dragones, los monstruos y la obtención del poder. / El cuarto obscuro, la prohibición, la curiosidad y la desobediencia: Pandora, Eva, Ahalya, Psique, Sísipho, Prometeo y la Mujer de Lot. / Durga Devi vs. Barba Azul.

  • Los Tres pelos de oro del diablo  ó las tres plumas del dragón: El oráculo y los profetas: Edipo, Moisés, Krishna, Jesús…, en la pregunta por el destino. / El viaje al infierno y la libertad: Orestes, Dante, Fausto. / El demonio, la sabiduría y la transformación. / El arquetipo de la sacerdotisa en la abuela como hechicera, puente entre las fuerzas tectónicas y el hombre. / La fuente, el árbol y el viaje del barquero: la vida como un acertijo. / Los genios embotellados, belleza y peligro en el ideario salomónico.

Referencias Principales:

BETTELHEIM, Bruno. Psicoanálisis de los cuentos de hadas.
CIRLOT, Juan Eduardo. Diccionario de Símbolos.
COROMINAS, Joan. Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana.
GRIMM, Hermanos. Cuentos La Cenicienta, Caperucita Roja, La bella durmiente y otros.
PINKOLA Estés, Clarissa. Mujeres que corren con los lobos.
ROA, Armando. Los cuentos de Charles Perrault.
TRESIDDER, Jack. Diccionario de símbolos.
RISCO, Antonio. Literatura fantástica de lengua española: Teoría y aplicaciones.
TODOROV, Tzvetan. Introducción a la literatura fantástica.

 

 

 

 

Las Pasiones del Alma y la Retórica de la Música

A cargo de: María Eugenia Herrera Azoños

Seminario Presencial

(para quienes así lo cursan)

  • Preámbulo para Orfeo: Una pregunta por la función retórica de la música. / El sofista en El orden del Discurso de Foucault. / La ilustración griega y el poder del concepto, en las Lecciones de historia de la filosofía de Hegel.

  • Retórica clásica, artificio y persuasión: Orfeo, el héroe artista, en Virgilio y Ovidio. / Los peligros de la seducción entre la cosmética y la culinaria, en el Gorgias de Platón.

  • Retórica de la música en el barroco: Los principios de la retórica clásica. / La concepción del músico como orador. / Las pasiones del alma y los principios de la retórica musical.

  • Las pasiones del alma en Descartes: La incertidumbre, la vida que no espera y el árbol de la ciencia. / Las pasiones del alma en tanto acciones y la virtud cartesiana. / El placer en el Compendio de música.

  • Otro Orfeo: El Orfeo de Monteverdi, los discursos de la Música y Apolo. / La cultura como seducción en Nieztsche o las trampas de la ilusión.

Referencias Principales:

DESCARTES, René. Compendio de música. / Las pasiones del alma.
FOUCAULT, Michelle. Nietzsche, la historia, la genealogía.
HEGEL, G. W. F. Lecciones sobre la historia de la filosofía.
HEIDEGGER, Martin. El ser y el tiempo.
LÓPEZ CANO, Rubén. Música y Retórica en el Barroco. Una introducción a la práctica de la retórica en los siglos XVII y XVIII.
MORALES HARLEY, Roberto. Orpheus argumentans: Virgilio, Ovidio, Boecio, Poliziano, Peri, Monteverdi.
MORENO ROMO, Juan Carlos. Vindicación del cartesianismo radical.
NIETZSCHE, Friedrich W. El nacimiento de la tragedia. / El caminante y su sombra. / La ciencia jovial.
OVIDIO. Metamorfosis.
PLATÓN. Diálogos. / La República.
QUINTILIANO, M. Fabio. Institución oratoria.
STRIGGIO (EL JOVEN), Alessandro. La fábula de Orfeo.
VIRGILIO. Geórgicas.

 

 

 

 

 

 El Saber sobre los Sacrificios: Exposición Girardiana de la Teoría Mimética

A cargo de: Juan Manuel Escamilla González Aragón

Seminario Virtual

  • Mimesis, Mitología y Filosofía: Aproximaciones a una caracterización de la mitología. / La filosofía como un saber derivado del religioso. / Polémica de Aristóteles y Platón en torno a la mimesis.  / Crítica girardiana a los postulados platónicos sobre la mimesis. Los mitos y la violencia.

  • Lo que el Mito Sabe: Mistificación y verdad en los mitos. / La escena del crimen del asesinato fundador. / La búsqueda del significado del mito al modo de un proceso criminal. / De cómo el mecanismo del chivo expiatorio es una máquina de asesinar inocentes y fabricar dioses. / Representaciones litúrgicas y poéticas del sacrificio originario. / Lo que sobre los mitos nos enseñan los relatos de persecución unos años después. / Dios ha muerto. Lo hemos matado.

  • La Teoría Mimética en la obra de René Girard: de una Teoría General del Deseo a una Teología Natural: El deseo es mimético. / La no originalidad del deseo. / Instinto y deseo. / Mediación externa: imitación deliberada de modelos tutelares. / El saber sobre la violencia de la teoría mimética: la rivalidad y el mecanismo del chivo expiatorio. / Mediación interna y rivalidad. / Las crisis de indiferenciación: la “guerra de todos contra todos”.

Referencias Principales:

ARISTÓTELES. Poética.
BOUDIEU, Pierre. La dominación masculina.
DE MAISTRE, Joseph. Tratado sobre los sacrificios.
FREUD, Sigmund. Moisés y la religión monoteísta.
GIRARD, René. Aquel por el que llega el escándalo.  /  El chivo expiatorio.  / Geometrías del deseo.  /  La ruta antigua de los hombres perversos.  / Literatura, mimesis y antropología.  / Los orígenes de la cultura: conversaciones con Pierpaolo Antonello y Joao Cezar de Castro Rocha. / The Girard Reader. / Veo a Satán caer como el relámpago.
LÉVI-Strauss, Claude. Mito y significado.
NIETZSCHE, Friedrich. La gaya ciencia.
PLATÓN. República.
VON BALTHASAR, Hans Urs. Teodramática: Prolegómenos.  / Teodramática: La acción.
 

 

 

Semiología Científica de la Cultura

A cargo de: Roberto Rosano Lara

Seminario Virtual

  • La Revolución de la Biología Molecular.

  • La vida como fenómeno emergente (fenómenos de no-equilibrio y entropía).

  • Procesos de almacenamiento informático: genomas, proteomas, metabolomas, conectomas.

  • Fundamentos de Biología Celular: DNA, RNA, Proteínas. Replicación, Transcripción y Traducción. Procesos de Incremento informacional.

  • La complejidad y el pensamiento: Ilya Prigogine, Edgar Morin.

  • La pedagogía crítica y la teoría de la complejidad en Paulo Freire.

  • La termodinámica estadística y la entropía: Boltzmann.

  • Sobre el reduccionismo y la nueva ciencia: Teoría de Sistemas Dinámicos y Complejos.

Referencias Principales:

BOHR, Niels. Atomic physics and human knowledge.
CAMPBELL, Jeremy. El hombre gramatical.
DALY, Herman. Economía, ecología y ética: ensayos hacia una economía del estado estacionario.
FREIRE, Paulo. Pedagogía de la autonomía.
GEORGESCU-ROEGEN, Nicholas. Ensayos Bioeconómicos.
GOMEZ, Victor. La tentación Pitagórica: ambición filosófica y anclaje matemático.
HADAMARD, Jacques. An essay on the psychology of invention in the mathematical field.
HALL, Calvin. A primer of Jungian Psychology.
HEISENBERG, Werner. Physics and philosophy.
KADANOFF, Leo. Chaos: A view on complexity of the physical sciences.
KANDINSKY, Wassily. De lo espiritual en el arte.
KARL, Popper. El mito del marco común.
KAUFFMAN, Stuart. Beyond reductionism: reinventing the sacred.
MALDONADO, Carlos. Exploración de una teoría general de la complejidad.
PRIGOGINE, Ilya. El nacimiento del tiempo.
PRIGOGINE, Ilya. Is future given?.
PRIGOGINE, Ilya. Las leyes del caos.
RUSSELL, Bertrand. Introducción a la filosofía matemática.
STEWART, Ian. 17 Equations that changed the world.
STEWART, James. Single Variable Calculus.
WEAVER, Warren. Science and Complexity.

 

 

 

Semiología, Mitología, Cultura y Clínica: el Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal

A cargo de: Francisco de Paula Nieto

Seminario Virtual

  • Historia general de la construcción del pensamiento semiológico, aportaciones y potencialidad.

  • Simbología y mitología comparadas alrededor del 'árbol del conocimiento'.

  • De la semiología saussuriana hacia una nueva semiología de lo interseccional: la potencialidad fundamental de las dicotomías.

  • Hermenéutica semiológica: del Signo Lingüístico al psicoanálisis (Freud, Lacan, Jung, Perls).

  • Simbología: la recuperación del significado y la producción simbólica en el arte.

  • Singularidades y existencialismo del lenguaje: la teoría de los prototipos (Eleanor Rosch).

  • Las aporías y el azar en la construcción de sistemas: los costos de la lógica a ultranza.

  • Los problemas interpretativos y la patologización del significante cultural.

  • Ethos, pathos y retórica.

  • Tótem y Tabú (Wundt, Freud, Claude Lévi-Strauss y Octavio Paz).

  • Surrealismo: Breton y la magia del inconsciente creativo.

  • Composición artística: juglaría y clerecía.

  • Edipo, la Diosa y las edades Védicas: El Rito del Reconocimiento.

  • Mitos e investigación científica: Samuel Hahnemann (homeopatía) y Francine Shapiro (terapias de reprocesamiento).

  • De los hallazgos de la clínica interseccional a la axiología: agitando las ramas del árbol de las confluencias.

Referencias Principales:


ARISTÓTELES. La poética. / La retórica.
BARTHES, Roland. El susurro del lenguaje. / La aventura semiológica.
BLANCK CEREJIDO, Fanny / CEREJIDO, Marcelino. La vida, el tiempo, la muerte.
CAMPBELL, Joseph. El héroe de las mil caras —psicoanálisis del mito—.
CHEVALIER, Jean (y Alaing Gheerbrant). Diccionario de los Símbolos.
CIRLOT, Juan Eduardo. Diccionario de Símbolos.
COROMINAS, Joan. Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana.
ECO, Umberto. Tratado de semiótica general.
FRANKL, Víctor E. Psicoterapia y Humanismo.
FREUD, Sigmund. Esquema del Psicoanálisis.
GREIMAS, A.J. Ensayos de semiótica poética.
HOFSTADTER, Douglas R. Gödel, Escher, Bach: Una eterna trenza dorada.
JUNG, Carl Gustav. El hombre y sus símbolos. / Simbología del espíritu. / Tipos psicológicos.
KANDINSKY, Wassily. De lo espiritual en el arte.
LACAN, Jacques. Escritos.
LÉVI-STRAUSS, Claude. Mito y significado. / El pensamiento salvaje.
MORRIS, Desmond. El mono desnudo —un estudio del animal humano—. / El zoo humano.
MOUNIN, Georges. Saussure —Presentación y Textos (Saussure ou le structuraliste sans le savoir)—.
PLATÓN. Diálogos.
POE, Edgar Allan. La filosofía de la composición.
ROYSTON PIKE, Edgar. Diccionario de Religiones.
SAUSSURE, Ferdinan. Curso de lingüística general. (Traducción, prólogo y notas de AMADO ALONSO).
SCHUON, Frithjof. Raíces de la condición humana.