Vicente López Velarde Fonseca (Veracruz, 1962), es músico —concertista y compositor—, escritor, poeta, teórico y crítico de la cultura. Su obra desde su juventud, ha reflejado a la mejor expresión estética de nuestra posmodernidad.
Estudio música en la Universidad Autónoma de Querétaro, y composición musical en el Real Conservatorio de Madrid (1979-1989); es Maestro en Arte Moderno y Contemporáneo por la UAQ (2004-2008), y Doctor en Arte por la Universidad de Guanajuato (2011-2014).
Para la Universidad Autónoma de Querétaro, ha sido también director de su Facultad de Bellas Artes, en la cual ha sido investigador y maestro de tiempo completo.
Es evaluador del Consejo para la Acreditación de Escuelas Superiores de Arte así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Entre sus publicaciones destacan: e-Corpus, iCorpus nuevas relaciones entre el Cuerpo, Tecnología y Arte, Fontamara, 2017; Nuevos conceptos en la cultura virtual, visualmiento/touchcultura, Fontamara/UAQ, 2015; Prácticas artísticas, tecnología y cultura visual, Universidad Autónoma del Estado de México, 2014; Bienaventuranzas del Universosonoro, Calameo, 2012; La obra de Peter Blake, en la portada del Sargento Pimienta, UAQ, 2011. Él (novela), Fontamara, 2015. Entre su obra poética: Exilio voluntario, Atrasados textos ahora, Vicios necesarios (2015), Viñedos textuales, Sin pulcritud, Retinas tormentosas (2016). Que no escasee el arte y los sortilegios, Oráculos, Increpo a la distancia, Ideogramas (2017). Entre su producción musical: Sinestesia musical (2017), Sfumato musical piano (2010), Cintas perdidas (2010), Siluetas de Matisse (2008), Pasaporte pianista (2007). Entre sus exposiciones: El Coleccionista (2016), Efecto Britto (2014), Tendencia Warhol (2013), Universo Diseño Absolut (2013), Diseño de portadas de Lps (2010).
Desde el 2000, es también productor del programa Universosonoro (Radio UAQ).
José Rafael Blengio Pinto (Hecelchakán, Campeche, 1935), es un poeta y músico exquisito, cuya obra y personalidad están marcadas por la factura de la gracia y la elegancia, la erudición y la alegría. Su obra literaria y sus ejecuciones son parte indiscutible de la historia de México.
Realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Música (1955-1958 y 1965-1968) y se tituló de médico cirujano en la Facultad de Medicina de la UNAM en 1965.
Recitalista y compositor, fue miembro fundador de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, entre 1957 y 1958 formo parte del grupo "Berlioz-Compositores Jóvenes", con Eduardo Mata y José Antonio Alcaraz, y entre 1980 y 1994 con los Violines de Villafontana.
Participó en talleres literarios con Juan Bañuelos, Carlos Illescas y Enrique González Rojo. Perteneció, asimismo, a varios grupos literarios.
Por su obra poética ha recibido diversos reconocimientos: Fundación Givré, Buenos Aires, 1979; Revista Mairena, Puerto Rico, 1981; Juegos Florales de Ciudad del Carmen, 1983. En el 2012, el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes le rindió homenaje en el Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo.
Su producción poética incluye los títulos: Testimonios para el día de la ira, Grama Editora, 1982; Declinación de mundo, Universidad Autónoma de Querétaro, 1992; Envíos a la tierra, 1993; Viento del Getsemaní, 2001; Sonetos (1957-2007), Calygramma, 2007; y Címbalo de alabanza, Calygramma, 2009; Testimonios, Calygramma, 2011; Discantos, Calygramma, 2015. Desde 1987 reside en Querétaro, ciudad en la que fue profesor del área de música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (1987-2009) en materias como violín y viola, historia del arte y de la música, historia de la música mexicana y estética.
Orlando de Jesús Scheker Román (San Francisco de Macorís, Republica Dominicana, 1951), bailarín, actor y gestor cultural, es una de las principales personalidades de la danza contemporánea en Latinoamérica.
En 1976 inicia sus estudios en danza en el Seminario del Taller Coreográfico de la UNAM. En 1979 ingresa al Seminario de Danza Contemporánea del Ballet Nacional de México y en 1980 es invitado como Ejecutante. En 1992 y 1998 es becario del programa de Desarrollo Artístico Profesional de Ejecutante del FONCA y en 2006 recibe el estímulo de Ejecutante con Trayectoria Destacada del FONCA. Bajo la dirección de Guillermina Bravo fue bailarín del Ballet Nacional de México entre 1980 y 2001 destacando como bailarín solista y primer bailarín, participando en más de cincuenta piezas del repertorio en las coreografías de Guillermina Bravo, Jaime Blanc, Rossana Filomarino, Federico Castro, Luis Arreguín, Jesús Romero, Bárbara Alvarado. Colaboró con otros coreógrafos como Juan Techera, Armando Villamil, Cecilia Appleton, Esperanza Gómez, Mirtha Blonstein, Donlin Foreman, Phillippe Trehet, David Barrón y Ricardo Flores. Además de los anteriores, entre sus maestros se cuentan a Dora Kriner, Takako Asakawa, David Hatch Walker, Kenny Pearl, Klover Rupperd, Jorge Gale, Tulio de la Rosa, Antonia Quiroz, Victoria Camero, Gerardo Delgado, Tim Wengerd, Judith Hogan, Kasuko Hirabayashi, Pearl Lang, Alan Sener, Diane Gray, Donlin Foreman, Steve, Rooks, Dense Vale, Joyce Herring, Christine Dakin, David Howard, Susan Bernhard, Wally Cardona, Martin Lofsnes, Alessandra Prosperi, y Whitney V. Hunter.
Desde 1990 es Director del Colegio Nacional de Danza Contemporánea y en 2014 es nombrado, Director General del Centro Nacional de Danza Contemporánea.
Con el Ballet Nacional de México, participó en giras por México, Checoslovaquia, Hungría, Yugoslavia, Italia, Bélgica, Grecia, Cuba, EUA, Puerto Rico, Luxemburgo y Suiza. Como actor, ha participado en muy diversas producciones teatrales y cinematográficas, bajo la dirección de Román García, Alonso Barrera, Ginés Cruz, Agustín Meza, Omar Alain Rodrigo, Alexis P. Montero, y Ettel Velázquez. Así mismo ha participado en más de 25 festivales internacionales de artes escénicas.
Ha sido asesor metodológico de la planta docente de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y del Centro Estatal de Bellas Artes de Mérida Yucatán. Ha impartido cursos de Técnica Graham en diversas escuelas del país y del extranjero, además de ofrecer ponencias, conferencias y mesas redondas sobre educación artística en danza contemporánea.
En septiembre de 2007 el Consejo Iberoamericano en Honor a la Excelencia Educativa le otorga el Doctorado Honoris Causa, en octubre del mismo año recibe el Título en Docencia del Arte Escénico, por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Marta García Renart (Ciudad de México, 1942), es pianista, compositora y didacta de la música. Una de las figuras más amadas por la tradición cultural del bajío mexicano, uno de los espíritus más activos en la educación de jóvenes artistas.
Tuvo por maestros a Elizabeth Hartmann, Baltasar Samper, Francisco Agea, Pedro Michaca, Bernard Flavigny. En 1959 es becada al Curtis Institute of Music de Filadelfia donde estudia con Eleanor Sokoloff y Rudolf Serkin, graduándose en 1963. Durante sus estudios en el Curtis, fue la acompañante de la cátedra de violoncello de Orlando Cole y Leonard Rose. De 1963 a 1967 fue becada al Mannes College of Music de Nueva York, realizando análisis musical con Carl Schachter.
Pianista residente del Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende de 1985 a 2005, interpretó con los cuartetos Fine Arts, Manhattan, Lark, Ying, y el Cuarteto Latinoamericano. Desde 1973, es miembro de la Liga de Compositores de Música de Concierto de México.
Entre sus composiciones, presentadas en diversas publicaciones por Eduardo Soto Millán, Clara Meierovich y Gabriel Pareyón, encontramos, para piano: Oración, Preludio, Vals manifiesto (1958); Momentos de espera, Tres momentos (1976), Dos piezas –para piano a cuatro manos– (1979), Pieza para dos pianos (1989), 21 Rondas infantiles y una melodía coral (1993). Para voz y piano: Nueve poemas de niños (1973), Momentos de espera (1976), Palabras –textos de Ida Vitale– (1982), Nace de nadie el río –texto de José Manuel Pintado– (1987), Enigmas –textos de Sor Juana Inés de la Cruz– (1995), Cantos de Luna y de Cuna (1999). Para voz, cuerdas u orquesta de cámara: Motivo –texto de Cecilia Meireles– (1967), Nueve poemas de niños (1973), Marzo –texto de Laura García Renart– (1983), Temperamentos (1989), El Arcángel Miguel (1991), Nudos y líneas (1997), Seis rondas infantiles (1997 y 1999). Coral: Les ones –texto de Laura García Renart– (1977), La olla de las once orejas –ópera mínima de bolsillo– (2006). Para flauta y piano: Cinco miniaturas (1979), Danza y elegía Maserot (1990), La mandrágora (1992), Jornada –piano a cuatro manos, flauta, narrador y movimiento– (1992), Ausencias –textos de Ana María Richter– (1995). Para oboe y piano: Suite haendeliana (1979). Para voz y clavecín: La mandrágora –textos de Nicolás Maquiavelo– (1992). Para violín y piano: Aires (1994). Para guitarra: Cinco escenas (1995). Para clarinete, violonchelo y piano: Trio bagatélico, (1998).
En 1977 graba para Voz Viva de México de la unam, el lp Música para Niños con la soprano Thusnelda Nieto y en 1984 graba junto a Adrián Velázquez Música Mexicana para cuatro manos, con obras dedicadas al Dúo Velázquez-García Renart. En 1999 graba Las Bicicletas, que alcanza segunda impresión al mes de su lanzamiento. La mezzo soprano Encarnación Vázquez incluye en su cd Canciones de Luna su Enigma Lunar. El ciclo de canciones La Mandrágora con la soprano Bárbara Lorey es recibido en Alemania. Su Trío Huellas, ha sido interpretado en varias ciudades de los EUA por el Trío de Cámara de Corpus Christi, Texas. Es fundadora del Trío Sagitario y del Trío Mavros, ganando el Segundo Concurso Nacional de Música de Cámara, en noviembre de 1999. En agosto del 2002 aparece el cd Espectros del Siglo xx, con el Trío Mavros, disco que se realizó gracias a la beca otorgada por coneculta. En octubre de 2002 realiza, por encargo de la Escuela de Laudería, el cd Molinos, junto al violinista Jorge Risi, con el que ha dado numerosos recitales y cursos de música de cámara, incluyendo las 10 Sonatas de Beethoven y las 3 de Brahms en diversos estados de la República Mexicana. También forma parte, con el pianista Manuel González, de un dúo, ofreciendo recitales a dos pianos. En marzo de 2004 es estrenada por la Camerata del Sol de Corpus Christi, Texas, Variaciones para oboe, fagot y piano, y en abril dentro del Festival Coral Cantat iv Afanes en Zapatos por el Ensamble Vocal Vittoria. En septiembre de ese mismo año, obtiene junto con el pianista Fausto Castelo, una beca de conaculta para grabar un cd de música para piano a cuatro manos del siglo xx y xxi.
Entre sus alumnos se encuentran la compositora Georgina Derbez, el pianista y compositor Jorge Isaac González Prieto, el violinista y compositor Juan Ramón Meza y el compositor y pianista Luis Obregón.
Horacio Warpola (Estado de México, 1982), es el poeta contemporáneo radicado en Querétaro con mayor experimentalidad posmoderna en su obra; ha explorado la cyberpoesía, la poesía concreta, el transfuturismo, la poesía computacional, entre otras.
Entre su obra publicada encontramos Neónidas 2006-2008, Herring Publishers México; Lago Corea, Gobierno del Estado de Querétaro/Herring Publishers México, 2011; Física de camaleones, Fondo Editorial de Querétaro, 2013; Metadrones, Centro de Cultura Digital, 2015; Triste suerte de los peces voladores, DaSubstanz-GoldRain-NewHive, 2015; Gestas, Ediciones El Humo, 2015; 300 Versos para la Construcción de un Protocyborg Orgánico, Ediciones Neutrinos - Argentina, 2016; Reencuentros con hombres notables de Jänko Erwin, Mamá Dolores Cartonera, 2016; y Badaud Electrónico – Antología de poesía komandroviana, Mantarraya Ediciones, 2017. Parte de lo anterior y de otras obras electrónicas, pueden encontrarse en warpola.tumblr.com y en newhive.com/warpola.
Estudió Creación Literaria en la Escuela de Escritores de Querétaro, SOGEM; al terminar, viajó a la ciudad de Madrid, en donde vivió cuatro años para estudiar un Máster en Creación Literaria.
Premio de Poesía del Festival de Literatura de San Miguel de Allende, 2014; ganador del VII Concurso de cuento de Villaviciosa, en España; ha sido también becario del PECDA y del FONCA. Fue cofundador del proyecto Ciudad Q/Inventario Territorial y creador del colectivo Laboratorio Murciélago.
A lo largo del desarrollo de su obra escrita, ha sido también coordinador de talleres de creación literaria en innumerables ocasiones, derivando de su trabajo didáctico y crítico parte sustancial en la formación de jóvenes escritores en Querétaro.