Les Neuf Muses, et au milieu Terpsichore! Mais cette grosse flûte tout entrouée de bouches à tes doigts indique assez Que tu n'as plus besoin de la joindre au souffle qui t'emplit Et qui vient de te mettre, ô vierge, debout! |
¡Las nueve Musas y en medio Terpsícore! ¡Te reconozco Ménade! ¡Te reconozco, Sibila! ¡No espero de tu mano copa o tu seno mismo Convulsivamente en tus uñas, Cumeana en el torbellino de las hojas doradas! Pero esta gran flauta, toda agujereada de bocas en tus dedos mucho indica Que no tienes necesidad de unirla al soplo que te colma ¡Y que acaba de ponerte, oh virgen, de pie! |
Paul Caludel, Las Musas
Ver. Marco Antonio Campos
Si la musa canta la épica o la historia, canta el amor o la tragedia, los cantos sagrados, la comedia o la ciencia, lo hace con la música, con la danza y con la palabra.
Esta conjunción es la que este seminario evoca. Léase entre líneas, pues sólo así puede entenderse el mensaje de los dioses, el mensaje del inconsciente que entre las artes habla.
Este será un seminario escénico, un concierto y un recital, al mismo tiempo que una exploración por el pensamiento y la psicología del autor que conduce a la revelación de sus procesos creativos y de sus reflexiones teóricas. Siéntanse los participantes, altamente privilegiados.
Francisco de Paula Nieto
curador académico